Nicaragua

Presentan proyecto de rehabilitación de pista Juan Pablo II

La municipalidad, en coordinación con el Gobierno Nacional, tomó la decisión de hacer una intervención integral para mejorar la circulación vehicular y peatonal

cabildomunicipal5
Presentan proyecto de rehabilitación de pista Juan Pablo II |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este miércoles la Alcaldía de Mangua presentó a la población durante el primer cabildo extraordinario consultivo municipal la ejecución de los préstamos aprobados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la rehabilitación de la pista Juan Pablo II y la construcción de pasos a desnivel.

Según la información compartida, el monto que presta el BEI es de 136 millones de dólares, y el del BCIE, de 105.47 millones. Ambos cuentan con el respaldo del Gobierno Sandinista y la aprobación de la Asamblea Nacional. El total asciende a 274.87 millones de dólares, sumados 33.4 millones provenientes de los recursos de la municipalidad.

“Nuestra municipalidad, en coordinación con el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de hacer una intervención integral de toda la pista para brindar un servicio que mejorará la circulación vehicular y peatonal”, dijo la alcaldesa capitalina, Reyna Rueda.

Entre las principales acciones a ejecutar están el desarrollo de dos anchos derechos de vía. El primero, de 60 metros, comenzará en la intersección del 7 Sur y terminará en la rotonda Santo Domingo.

Se construirán 10 carriles, con una sección compuesta de dos bandas principales, dos carriles para vehículos particulares y un carril exclusivo para transporte público en cada banda, más dos calles marginales de dos carriles.

El otro derecho de vía será de 42 metros, comienza en la rotonda Santo Domingo y en el mismo serán construidos ocho carriles, incluyendo los destinados para el transporte público.

Rueda señaló que a lo largo de la pista se construirán ciclovías, andenes peatonales con medidas de seguridad para no videntes, drenajes pluviales, redes de alcantarillado sanitario, agua potable y de comunicación.

El proyecto incluye la construcción de cinco pasos a desnivel en la intersección de la rotonda El Periodista, ENEL, rotondas Rubén Darío y Santo Domingo, y Plásticos Robelo. Además, se levantarán seis puentes peatonales en los sectores 7 Sur, mercado Israel Lewites, Zumen, UCA, Metrocentro y El Edén.

La Alcaldesa agregó que, debido a la magnitud del proyecto y para evitarle retrasos a la población, las obras se ejecutarán en cuatro tramos.

Las obras contemplan un plan de compensación para la población y comercios ubicados en el sector de vía de la pista, con el objetivo de que la calidad de vida no se vea afectada.

ale/tgp

también te puede interesar