Nicaragua

Nicaragua refuerza medidas ante brote de fiebre amarilla en las Américas

Se aplicará la vacuna a los nicaragüenses que viajan a estos países con riesgo de transmisión

Carlos-Sáenz,-Secretario-General-del-Minsa
Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa) refuerza medidas ante el brote de fiebre amarilla en las Américas y el continente africano, con el objetivo de salvaguardar la vida de los nicaragüenses y los extranjeros que ingresan al país.

En conferencia de prensa, el doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa, informó que Brasil tiene un repunte de fiebre amarilla y ante tal alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Nicaragua solicitará un control estricto.

La OPS circuló nuevos datos, se conoce que 7 países de las Américas han localizado casos, estos países que notifican casos nuevos son Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Guyana y Surinam. Está relacionado a la frontera agrícola, la tala de árboles y a las poblaciones que no están vacunadas contra la fiebre amarilla, señaló.

Recordó que desde finales del año pasado han brindado recomendaciones para prevenir que el brote afecte a Nicaragua.

Entre las medidas está que todo viajero de más de 1 año de edad que vive en un país en riesgo de transmisión de fiebre amarilla y que desee ingresar a Nicaragua, debe presentar certificado internacional de vacuna contra fiebre amarilla con fecha de aplicación de 10 días antes de haber ingresado al país, indicó.

Aseguró que se aplicará la vacuna a los pinoleros que viajan a estos países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla.

En ese sentido, precisó que la vacuna está disponible en el Complejo Nacional de Salud Conchita Palacios, que atenderá los lunes, miércoles y jueves desde las 8 de la mañana.

La vacuna contra fiebre amarilla es segura y proporciona una inmunidad efectiva contra la enfermedad, explicó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término «amarilla» alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.

Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

mem/ele

también te puede interesar