Nicaragua

Diputados dictaminan favorablemente préstamo para promover salud en el Corredor Seco

Beneficiará a 50 municipios de Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia, Madriz y Jinotega

comision
Diputados dictaminan favorablemente préstamo para promover salud en el Corredor Seco |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto dictaminó favorablemente el decreto para financiar el Programa Multisectorial de Atención a determinantes de la salud en el Corredor Seco.

El diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión, precisó que el contrato de préstamo firmado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es de un total de 138 millones de dólares.

Añadió que con ese monto se financiará el programa para la promoción, prevención y la extensión de los servicios de salud en 50 municipios de Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia, Madriz y Jinotega.

Se hizo el proceso de consulta con funcionarios del Ministerio de Salud, Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y se firmó el dictamen favorable de manera unánime por todos los miembros de la Comisión, aseguró.

Explicó que el programa incluye la construcción de un tramo carretero desde Quilalí pasando el empalme de Panalí hasta Wiwilí, de Jinotega; los reemplazos de los hospitales Alfonso Moncada, en Ocotal, Pastor Jiménez, en Jalapa, los hospitales primarios de Wiwilí, en Jinotega y el de Waslala.

El legislador añadió que se prevé el mejoramiento y el equipamiento de los hospitales San Juan de Dios y San Juan de Limay, en Estelí.

A propósito de la iniciativa se construirá y equipará el centro de salud Fátima Pavón de La Trinidad y el laboratorio epidemiológico regional, en Estelí; así como las bodegas regionales de insumos para desconcentrar medicamentos de esta zona del Corredor Seco.
mem/ele

también te puede interesar