Nicaragua

Sentencias de la CIJ definen y fortalecen derechos del pueblo nicaragüense

La jornada vivida este 2 de febrero fue histórica, calificó el representante de Nicaragua ante ese órgano judicial

Doctor-Carlos-Argüello
Doctor Carlos Argüello |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las sentencias emitidas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya en el diferendo con Costa Rica vienen a ratificar, definir y fortalecer de una vez por todas los derechos del pueblo nicaragüense en el mar Caribe y en el Pacífico, dijo este viernes el representante de Nicaragua ante ese organismo, Carlos Argüello.

Con estas resoluciones se establecen las fronteras marítimas con nuestros vecinos del sur, Colombia y Honduras, añadió.

Argüello calificó la jornada vivida este 2 de febrero de histórica, positiva y de triunfos, por tanto, consideró que el pueblo nicaragüense debe celebrar estas nuevas victorias obtenidas en la CIJ.

Durante una intervención en la edición del mediodía del noticiero Multinoticias, de Canal 4, el jurista señaló que fue un día de mucho orgullo y de mucha satisfacción para Nicaragua.

La primera sentencia puso en evidencia la buena fe de Nicaragua al ofrecer solucionar el problema de la compensación. Costa Rica simplemente lo presentó a la Corte y esta dio un fallo en la que reconoce a ese país solo un cinco por ciento de lo que estaba reclamando, explicó.

Los magistrados de la CIJ también definieron con una segunda sentencia las fronteras marítimas entre Nicaragua y Costa Rica. “Lo importante de esta decisión es que ya prácticamente quedan definidos todos los derechos de Nicaragua en el Caribe, empezando el juicio con Honduras, en el que se definió la frontera marítima norte, el caso con Colombia y ahora el caso con Costa Rica”, indicó Argüello.

El representante nicaragüense añadió que, en el caso para definir la frontera marítima con Costa Rica, el Tribunal de La Haya dio la razón a Nicaragua, pues su vecino pretendía cerrarle el paso por el Caribe sur.

“Costa Rica pretendía que la Corte hiciera una delimitación que llegara desde el territorio de Costa Rica hasta los espacios que la Corte le concedió a Colombia en la zona de San Andrés, es decir, pretendía en esta zona alrededor de 30 mil kilómetros cuadrados de espacios marítimos”.

“El resultado de la sentencia fue que Costa Rica obtuvo alrededor de ocho mil o nueve mil kilómetros y el resto fueron adjudicados a Nicaragua, así que toda la situación nuestra en el Caribe con esta sentencia ya quedó clarísima y muy bien definida”, precisó Argüello.

En el caso del Pacífico, explicó que la Corte hizo una delimitación, en la cual trató de encontrar un punto de equilibrio equitativo para ambas partes.

“Nuestro equipo jurídico considera que fue un fallo justo y equitativo. El resultado fue excelente para Nicaragua y todo el equipo está muy satisfecho de la labor que se hizo”, subrayó Argüello.

La importancia del establecimiento de las fronteras marítimas es que ahora se podrá impulsar el desarrollo de los recursos marítimos, entre ellos la exploración de yacimientos petroleros y la pesca, señaló.

ale/tgp

también te puede interesar