Nicaragua

El gobierno y el pueblo de Venezuela trabajan, resisten y luchan con dignidad, aseguró canciller Jorge Arreaza

Subrayó  que a pesar del panorama internacional adverso que enfrenta Venezuela, la nación cuenta con la solidaridad de los pueblos

cancilleria-5 (1)
Canciller Jorge Arreaza |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza,  expresó que el pueblo y el gobierno venezolanos trabajan en la profundización del diálogo, la unidad y las estrategias para garantizar nuevas victorias a las familias de la patria del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, durante un encuentro con historiadores, académicos, rectores universitarios, diplomáticos nicaragüenses y de otras naciones hermanas.

Arreaza subrayó que el gobierno y el pueblo venezolano trabajan, resisten y luchan con dignidad ante la campaña de agresión política y diplomática del imperialismo norteamericano, de acuerdo con la oposición, que tiene como objetivo cercar a Venezuela y desprestigiar a la Revolución Bolivariana, una agenda que también han retomado las agencias de noticias internacionales.

“Hemos emprendido una gira por países hermanos, por pueblos hermanos, con gobiernos hermanos y siempre es un honor estar en la tierra de Augusto C. Sandino, un bolivariano. Su sueño era el sueño de Bolívar, por eso nuestras revoluciones, la Revolución Sandinista y la Revolución Bolivariana tenemos en común no solo la ideología socialista de la igualdad, de lo social siempre por encima del capital y su acumulación, de los pueblos ante todo, sino también el objetivo fundamental de la unión de nuestra Patria Grande”, subrayó el canciller Arreaza.

Durante su intervención Arreaza realizó un recorrido histórico desde los inicios de la Revolución Bolivariana con su líder eterno el Comandante Hugo Chávez, el avance de la construcción de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica (ALBA) y con ello de la unidad de los pueblos, con la presencia perenne del imperialismo para quebrantar esa hermandad.

“El imperialismo nunca está en paz con los pueblos que quieren liberarse y comenzó a actuar contra estos pueblos”, advirtió.

Por otra parte, manifestó que Venezuela sufre una embestida brutal, a partir de los bloqueos impuestos para dañar la economía venezolana.

Detalló que durante el 2017 el gobierno de Estados Unidos emitió 731 comunicados o pronunciamientos en contra de la Revolución Bolivariana, su gobierno y el pueblo. El 60 por ciento de estos pronunciamientos eran políticos, el 21 por ciento sobre derechos humanos y el diez por ciento de temática económica.

Enfatizó que en agosto, mes en el que triunfó la Asamblea Nacional Constituyente, se intentó liquidarla por la vía de la fuerza política, de los medios de comunicación, de la opinión pública, para deslegitimarla.

Arreaza lamentó que los gobiernos latinoamericanos como los de México y Colombia se hayan suman a estos ataques. “Cómo pueden esos países cuestionar a otro país en materia de derechos humanos, en materia de violencia, en materia de legitimidad institucional, en materia de narcotráfico, y fíjense cómo desde los medios de esos países es donde más se nos ataca”, señaló.

El canciller venezolano subrayó  que a pesar de este panorama internacional adverso, Venezuela cuenta con la solidaridad de los pueblos, como la del Presidente Comandante Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, así como de otros gobiernos y naciones hermanas.

Explicó que la Asamblea Constituyente representa “una salida política ante la violencia terrorista de la guarimba de la oposición”, al tiempo que destacó que en las elecciones para su conformación participaron ocho millones 300 mil venezolanos.

“Después de la victoria se terminaron las protestas violentas”, subrayó.

La violencia opositora provocó en esos días la muerte de 120 ciudadanos venezolanos. “Buscaron el enfrentamiento con la fuerzas policiales que protegían las instituciones públicas, el poder público. Lograron esos apoyos políticos, de opinión pública, mediático y se generó toda una hipótesis sobre una dictadura en Venezuela”, señaló.

Agregó que después se realizó la elección de gobernadores donde se demostró que el apoyo de la inmensa mayoría de venezolanos a la Revolución Bolivariana, al ganarse 19 de 23 gobernaciones y en los comicios municipales, donde la  oposición participó con 1500 candidatos, la Revolución de Chávez ganó rotundamente 308 alcaldías de 335 en disputa.

Arreaza refirió que de forma paralela a estos comicios se instaló el diálogo en República Dominicana, con el acompañamiento de exmandatarios de la Unión Europea y representantes de otros gobiernos, como el de Nicaragua.

“Lo que determina la lucha en Venezuela es una lucha de clases a todo nivel por la renta petrolera, o nos quedamos nosotros como pueblo con la renta petrolera o la invertimos en salud, en educación, en vivienda, en los derechos sociales del pueblo, o la renta se la lleva la burguesía como la tuvo durante todos los años previos a la Revolución”, insistió al referirse al verdadero motivo de la guerra contra Venezuela.

Resaltó que  la Revolución Bolivariana ya tiene su candidato, en la persona del compañero presidente Nicolás Maduro para  las elecciones generales en Venezuela que se celebrarán.

“Si el gobierno de Estados Unidos le da permiso a la oposición para firmar el acuerdo muchísimo mejor, que participen, que hagan sus primarias, que elijan su candidato único y vamos, sino les da permiso nuestro deber es cumplir con la Constitución”, declaró el canciller venezolano.

Reiteró que Venezuela vive una etapa crucial de su democracia, de ahí la importancia de la  gira que se encuentra realizando para dar a conocer la verdad desde la Revolución y no por la denominada y vetusta doctrina Monroe.
mem/ana

también te puede interesar