Nicaragua

Desarrollarán estrategia para mejorar resultados académicos de estudiantes de secundaria

El plan que se implementará tiene como objetivo identificar los factores que afectan el aprendizaje

Comisión-nacional-de-educación
Comisión Nacional de Educación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Comisión Nacional de Educación que integran el Inatec, el Ministerio de Educación (Mined) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) presentó el plan de acción para mejorar los resultados de aprendizaje y los niveles de aprobación de los estudiantes de secundaria durante el curso escolar 2018.

Este plan responde a las orientaciones del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, de actuar con coherencia y efectividad para enfrentar el reto que representan los indicadores del año educativo 2017.

De acuerdo con los resultados del anterior año lectivo tres de cada diez estudiantes de secundaria reprobaron alguna materia de estudio, por lo que han tenido que entrar a un proceso de reforzamiento y reparación, indicó el asesor presidencial en temas de educación, Salvador Vanegas.

Destacó que en este proceso será valioso el papel de estudiantes universitarios de carreras de Ciencias de la Educación y Humanidades, así como el papel de los docentes de secundaria.

“El CNU desde su aporte pretende fortalecer el trabajo que se está haciendo en la secundaria con los docentes y estudiantes; entonces aprendemos y nos retroalimentamos todos los que somos parte del proceso educativo”, señaló el padre Carlos Irías, vicepresidente del CNU.

Arturo Collado, secretario técnico del CNU, precisó que trabajarán en el plan 790 colegios de secundaria del país, lo que representa más de 300 mil estudiantes y más de 11 mil docentes de secundaria.

Agregó que más de siete mil estudiantes universitarios trabajarán en las aulas, así como más de 400 docentes universitarios.

El plan que se implementará tiene como objetivo identificar los factores que afectan los resultados académicos, conjuntamente con el desarrollo de aprendizajes significativos y metodologías innovadoras.

La estrategia comprende la realización el primer viernes de cada mes de un reforzamiento escolar en las aulas, para abordar materias como Matemática, Física, Inglés, Lengua y Literatura y Ciencias.

También se desarrollarán talleres prácticos los terceros viernes de cada mes, mientras mensualmente, el último viernes, los estudiantes monitores de secundaria serán capacitados por estudiantes universitarios.

Esta planificación prevé el encuentros con padres y madres de familia para informar sobre los avances académicos de los estudiantes, después del segundo y tercer corte evaluativo, mientras se efectuará la jornada !Aprendiendo…Vamos Adelante! para promover la lectura, la escritura creativa y la técnica de estudio entre estudiantes de nivel secundario.

Igualmente, se crearán cursos cortos y talleres de promoción de valores en las aulas, mientras los mejores estudiantes y docentes recibirán reconocimientos.

ale/ana

también te puede interesar