Nicaragua

Sentencia de La Haya es un triunfo para Nicaragua

La Corte Internacional de Justicia determinó que Nicaragua pagará solo el cinco por ciento de lo que demandaba Costa Rica por el caso de los humedales en la zona aledaña a Harbour Head

CIJ
Corte Internacional de Justicia |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya determinó que Nicaragua deberá pagar a Costa Rica solo 378 mil 890 dólares, el 5 por ciento de lo que demandaba la vecina nación, por el caso de los humedales en la zona aledaña a Harbour Head.

Realmente lo que sucedió fue una reafirmación total de la posición de Nicaragua con la compensación que había que pagarle a Costa Rica. El Presidente (Daniel) Ortega desde un inicio había dicho que Nicaragua estaba dispuesto a pagarlo, Costa Rica vino con un reclamo de más de 7 millones de dólares, con una serie de rubros y cosas que no estaban contempladas y que no tenía Nicaragua porque pagar, explicó el doctor Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante La Haya.

En una entrevista telefónica a la Revista En Vivo, que se transmite por el Canal 4 de Televisión, precisó que al no haber acuerdo por la actitud de Costa Rica, este país interpuso la demanda ante la CIJ, y ahora esta instancia con su resolución le brinda la razón a Nicaragua, y en este caso a la posición del Presidente Daniel Ortega.

La Corte lo que manda a pagar es aproximadamente un 5 por ciento de lo que Costa Rica pretendía, imagínense que Costa Rica solo en intereses pretendía más de medio millón de dólares y la Corte en total con intereses y todo, mandó a pagar 378 mil 890 dólares, o sea de lo que Costa Rica demandaba que eran con intereses más de 7 millones de dólares, destacó.

Consideró que este proceso pudo evitarse y que al final lo que gastaron por separado tanto Nicaragua y Costa Rica a lo largo del proceso, es mucho mayor a lo que establece la sentencia.

Francamente se debió haber hecho caso a la oferta que había hecho el Presidente (Daniel) Ortega desde un inicio y simplemente haberse llegado a un acuerdo razonable y estar evitando este tipo de cosas, insistió.

Reiteró que “con lo que respecta a Nicaragua, pues para nosotros obviamente es un triunfo total y absoluto, así que todo el equipo de Nicaragua y obviamente yo también estamos muy contentos con el resultado y creemos que fue una gran victoria y que se mantuvo la posición de Nicaragua, como una posición seria en este tipo de situaciones”.
mem/ele

también te puede interesar