Nicaragua

Fortalece Nicaragua infraestructura vial en el Caribe Norte

La construcción de  puentes y tramos de carretera contribuye a elevar los resultados productivos de varios sectores económicos

puentes_3
Fortalece Nicaragua infraestructura vial en el Caribe Norte |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), inauguró en el municipio de Rosita, el puente Okonwas y el puente San Sang Was. La construcción de  puentes y tramos de carretera en el Triángulo Minero tiene como propósito la creación de un corredor en la Costa Caribe Norte, que vincula a Bilwi y la región Centro del país y Puerto de Corinto.

El titular del MTI, Oscar Mojica Obregón, destacó que el Gobierno Sandinista ha venido concretando la estrategia global de largo plazo de unir la Costa Caribe con el Pacífico.

«La idea es ir abriendo un corredor de gran importancia estratégica para el desarrollo de las regiones con alto potencial económico y productivo, que se suman a la dinamización y empuje de la economía nacional», subrayó.

Precisó que se incorporaron 359.26 kilómetros de carretera de concreto hidráulico, para terminar de unir esta zona del Caribe Norte con el centro y el Pacífico del país.

Adelantó que se concluirá la construcción de mil 583 metros lineales de puentes, a partir de una inversión total que alcanzará los 538.8 millones de dólares.

El titular del MTI explicó que este proyecto inició con la construcción de la carretera Río Blanco-Mulukuku- Siuna, cuyo primer tramo ya fue inaugurado, y que se espera concluir totalmente en el mes de noviembre.

Señaló que en el mes de febrero se firmará el contrato para comenzar la reconstrucción y mejoramiento de la carretera Muy Muy-Matiguas-Río Blanco.

Esta inversión ascenderá a 49.9 millones de dólares, y vinculará al departamento de Matagalpa con la región Norte del Caribe nicaragüense, detalló.

Mojica manifestó que en los próximos meses empezarán las obras constructivas de la carretera de concreto hidráulico entre Siuna y Rosita, al tiempo que en el tercer trimestre arrancará la  construcción de la carretera entre Rosita y Sasha.

La ejecución de las obras constructivas del puente de Okonwas y San Sang Was necesitó una inversión de más de 50 millones de córdobas, lo que beneficia a 38 mil 380 habitantes.

Los puentes de doble vía, construidos con estructura de concreto reforzado, obras de protección y señalización, garantizan un tránsito más seguro y ordenado, al tiempo que amplía y mejora el acceso de las comunidades al transporte y la educación.

Estas obras también contribuyen a elevar los resultados productivos de varios sectores como el agrícola, el maderero, el ganadero, el artesanal y el minero, entre otros.

El desarrollo de la infraestructura vial en Nicaragua a partir de la construcción de puentes y tramos de carretera contribuye a  potenciar la productividad y reducir los costos de las operaciones económicas que se realizan en las zonas involucradas, al tiempo que se beneficia  a la población de la zona.

ale/ana

también te puede interesar