Nicaragua

Diputados consultarán reformas de ajuste tarifario en el sector eléctrico

Las iniciativas contribuirán a garantizar la sostenibilidad económica del sector

asamblea-tarifas
Diputados consultarán reformas de ajuste tarifario en el sector eléctrico |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos y la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional iniciarán la próxima semana el proceso de consultas y análisis de las reformas de ajuste tarifario en los subsidios del sector eléctrico, envidas por la Presidencia de la República.

Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, explicó que se refiere a las leyes que regulan los subsidios en el sector como la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Estabilidad Energética, la de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, la del Adulto Mayor y la Ley que concede Beneficios Adicionales a las Personas Jubiladas.

Esta iniciativa de reformas nace del compromiso de Nicaragua con el decreto de préstamo que concedió el BID para el mejoramiento y transformación de la energía eléctrica en nuestro país y está vinculado en ir de forma gradual transformando el tema de las tarifas en nuestro país, destacó.

La propuesta señala que las reformas están orientadas a ejecutar políticas de ajustes tarifarios en los subsidios del sector eléctrico nicaragüense.

En ese sentido, indica que a los consumidores de 151 a 300 kwh se les aplicará un ajuste gradual a partir de este año hasta el 2022, y para las familias que consumen 300 kwh a más el subsidio se irá regulando de manera gradual.

Además, establece que se le garantice el subsidio energético para los jubilados que consumen menos de 150 kwh.

Subraya que en ese periodo se irá eliminando la base de subsidios con referencia a tarifas históricas, pasando a determinar los subsidios como un porcentaje de la tarifa plena en vigencia.

Las reformas legales contribuirán a garantizar la operación de sostenibilidad económica del sector eléctrico de Nicaragua, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno Sandinista para fortalecer el desempeño del sector.
mem/ele

también te puede interesar