Nicaragua

Playa Salamina, refugio de la tortuga tora

Es uno de los pocos sitios a lo largo del Pacífico del continente americano donde llega a anidar esta especie

tortuga-tora
Tortuga tora |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua tiene el privilegio de acoger uno de los pocos sitios a lo largo del Pacífico del continente americano donde llega a anidar la tortuga tora. Se trata de la Playa Salamina, ubicada en el municipio de Villa El Carmen, en Managua.

Desde 2009 en ese sitio se desarrolla un proyecto de conservación de la especie, la más grande que existe en los océanos.

Velkiss Gadea, coordinadora del Programa de Tortugas Marinas de la organización Fauna y Flora Internacional (FFI), explicó que playa Salamina se conserva como un lugar de anidación gracias a su aislamiento.

Aseguró que en nueve años se han liberado 41 mil 849 tortuguillos, de los cuales tres mil 850 han sido de la especie tora, el resto de tortugas paslama.

Como parte del proyecto han sido capacitados varios pobladores como patrulleros comunitarios para resguardar los nidos de tora.

Luis Ordeñal, uno de los patrulleros, señaló que en un punto de la playa Salamina se instala un vivero y un puesto de vigilancia de octubre a febrero.

Ellos llevan un control de tortugas colocando marcas metálicas en una aleta trasera, también le instalan un pit, un microchip que se coloca en el cuello y con el que pueden verificar si se trata de un animal que ya había llegado a la playa, precisó.

La tortuga tora también anida en nuestro país en la playa Veracruz de Acayo, en Carazo. Esta especie puede llegar a medir más de 7 pies (2 metros) y pesar más de dos mil libras (900 kilogramos).
mem/ele

también te puede interesar