Nicaragua

Parroquia Inmaculada Concepción de María, patrimonio de Villanueva

La declaratoria se realizó en el contexto de las festividades en honor al Cristo Negro de Esquipulas

Villanueva-chinandega-6
Parroquia Inmaculada Concepción de María |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Parroquia Inmaculada Concepción de María fue declarada como patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de Villanueva.

La declaratoria se realizó en el contexto de las festividades en honor al Cristo Negro de Esquipulas.

El cura párroco de la iglesia, Daniel Ibarra, aseguró que la celebración de 117 años la inició doña Juana Avilés y su familia al traer la imagen del Cristo desde Esquipulas, Guatemala.

Por su parte, el alcalde de Villanueva, Juan Gómez Obando, indicó que a las festividades asisten pobladores del municipio y de otras comarcas cercanas.

La delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), en Chinandega, Ofelia Manzanares, destacó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional también mantiene siempre el rescate de las tradiciones y la promoción de la identidad cultural de los nicaragüenses, a través de las festividades religiosas.

La Parroquia Inmaculada Concepción de María, denominada como “la Catedral del Norte”, tiene gran importancia sociocultural. Está ligado a la historia de la comunidad al ser el primer templo donde los indígenas conquistados establecieron la veneración a la Inmaculada Concepción de María.

En sus más de 500 años de existencia, el templo sirvió como sitio de conversión al catolicismo de los indígenas en la época colonial, por lo que forma parte de la formación de las creencias y costumbres de los lugareños desde aquella época.
mem/ele

 

también te puede interesar