Nicaragua

Asamblea Nacional aprueba convenios de préstamos para desarrollar obras sociales

Los fondos se utilizarán para mejorar infraestructuras en materia de salud, educación, energía eléctrica, agua y saneamiento

asamblea_nacional
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Asamblea Nacional aprobó cuatro préstamos para desarrollar y fortalecer importantes obras en materia social en el país.

El préstamo de 72 millones de dólares, suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se destinará a reforzar el programa integral de agua y saneamiento, a través de la construcción de más alcantarillados sanitarios, el fortalecimiento de los servicios de distribución de agua potable y necesidades técnicas en 11 ciudades de Nicaragua.

El financiamiento tiene cobertura para 19 ciudades y se viene desarrollando desde hace dos años, con estas 11 ciudades más, prácticamente tendríamos treinta ciudades de Nicaragua con alcantarillado sanitario, agua y saneamiento, permitiendo a Enacal una mejor prestación de servicios y cobertura, aseguró el diputado José Figueroa.

El otro préstamo de 86.5 millones de dólares, contribuirá a que la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (Enatrel) pueda ejecutar la electrificación rural en 86 municipios y la normalización de 109 asentamientos al sistema de electrificación.

Este programa ha permitido incrementar la cobertura eléctrica de un 54 por ciento en el año 2007 a un 94 por ciento cerrando el año 2017, y aspiramos a un 95.5 por ciento de acceso a la energía eléctrica en el 2018, destacó.

Los otros dos préstamos de 6.9 y 32.7 millones de dólares, respectivamente, se utilizarán en la modernización de las áreas de emergencia y radiología del Hospital Manolo Morales, y la ejecución de aulas digitales por parte del Ministerio de Educación.

Consiste básicamente en dotar a 742 colegios de secundaria a nivel nacional de un módulo que contiene un dispositivo con 40 tabletas para estudiantes, 2 tabletas para profesores, 2 micro computadoras, una pizarra digital y dotación de repuestos para los equipos, precisó.
mem/ele

también te puede interesar