Nicaragua

Salamandra del Mombacho atrae a Animal Planet

El canal emitirá un programa especial sobre esta especie

bolitogl-mombachoensis
Salamandra del Mombacho |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El canal de televisión por cable y satélite Animal Planet emitirá un programa especial sobre la salamandra endémica del volcán Mombacho, ubicado en Granada.

Entre el 11 y el 13 de enero pasado el equipo de producción y filmación del famoso presentador Jeff Corwin recorrió la reserva natural.

Durante el proceso de filmación técnicos del programa de investigación de la Fundación Cocibolca acompañaron y supervisaron todas las acciones del plan de grabación de la especie.

José Manuel Zolotoff, director de investigación, explicó que se estableció un protocolo para el manejo adecuado de las salamandras, que incluía medidas para su manipulación y la devolución a su hábitat.

Por su parte, Guillermo Argüello, director de operaciones de la Fundación Cocibolca, aseguró que la visita de Animal Planet representa el reconocimiento del valor natural que tiene la reserva y su biodiversidad.

Añadió que es una gran oportunidad para seguir posicionando el nombre de Nicaragua a nivel internacional como un país con grandes tesoros naturales por descubrir.

La salamandra Bolitoglossa mombachoensis debe su nombre al volcán Mombacho. Se diferencia de otras especies por el ancho de su cabeza, el número de dientes y la coloración café de su piel. Puede medir entre 10 a 13 centímetros de largo.

La especie es nocturna, depende de la humedad para respirar a través de la piel y pone sus huevos entre la hojarasca. Fue descubierta en 1999.

Nicaragua tiene seis especies de salamandras que corresponden al género de las bolitoglossa, como la del Mombacho y la striatula, reconocida por sus rayas.
mem/ele

 

también te puede interesar