Nicaragua

Mific resalta estabilidad de los precios dentro del mercado nacional

Varios productos han bajado sus costos en los últimos días. Destacan el queso seco, la cajilla de huevo grande, la cebolla amarilla y el chiltoma nataly

197135
Mific resalta estabilidad de los precios dentro del mercado nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, dio a conocer este lunes que 18 de los productos alimenticios que se cotizan en el mercado nacional mantienen sus precios.

Asimismo, Solórzano explicó que al menos cuatro de las mercancías han bajado significativamente en la última semana, como son los casos del queso seco, la cajilla de huevo grande, la cebolla amarilla y el chiltoma nataly.

Precisó que el queso seco se cotizaba en un promedio de 66 córdobas la libra y ahora está en 55.70; la cajilla de huevo grande pasó de 127.30 a 124; y la libra de posta de res de 78.20 córdobas a 75.30 promedio.

De igual manera, explicó que además bajó el precio de la libra de cebolla amarilla, la cual la semana pasada estaba en 11.50 córdobas y ahora se cotiza en 10.30; mientras que la chiltoma nataly disminuyó un 12%, al pasar de 16 a 14 la libra.

Entre los productos que aumentaron de precio, informó que la libra de plátanos pasó de 8.35 córdobas a 9.25. “Los productos alimenticios que mantienen su precio, destaca el arroz, aceite, frijoles, maíz blanco, azúcar, posta de cerdo, zanahoria, tomate, pan, repollo, huevo mediano, entre otros”, refirió.

Solórzano expuso que todos los días salen los encuestadores del Mific a monitorear los mercados de Managua, Masaya y Granada, para ver cómo está la situación de los precios y el abastecimiento.

“El mercado está siendo abastecido con producción nacional y con importaciones. Estamos haciendo un estudio en caso de algunos productos, cuyos precios o producción varían”, mencionó.

Por su parte, Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores, señaló que esta entidad también está realizando monitoreos y saben que los mercados se mantienen abastecidos y hay suficiente producción.

“Los precios del queso son especulativos, porque sabemos que hay bastante producción de queso. Un millón de libras de queso se están produciendo a diario, hay suficiente queso”, precisó Pomares.

ale/jos

también te puede interesar