Nicaragua

Celebran en Masaya aniversario 165 del Héroe Nacional de Cuba

Los homenajes incluyeron ofrendas florales, una gira ciclística y una revista cultural

MARTI-9
Celebran en Masaya aniversario 165 del Héroe Nacional de Cuba |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Habitantes de Masaya celebraron este viernes el aniversario 165 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, a través de múltiples actividades organizadas por el Ministerio de Educación (Mined).

Durante la jornada se recordó a quien fue político, poeta y escritor, y cuyas enseñanzas perduran no solo en el pueblo cubano, sino también en el nicaragüense.

En los actos estuvieron presentes Roberto Barrero, cónsul general de Cuba en Nicaragua, Miriam Raudez, titular del Mined, y Janina Padilla, vicealcaldesa de Masaya, entre otras autoridades.

Los homenajes incluyeron ofrendas florales en el monumento ubicado en la entrada a la Villa Bosco Monge, en Masaya, y una vuelta ciclística que partió desde ese punto y culminó en la antigua estación de tren, donde se realizó una revista cultural.

Paralelamente a la gira, se hizo un recorrido de la Antorcha del Apóstol de la Independencia de Cuba, nacido el 28 de enero de 1853. La tea salió del colegio público Rafaela Herrera y fue entregada al cónsul Barrero en la estación por la atleta Rosa Angélica Urbina.

Los asistentes a la revista cultural disfrutaron de interpretaciones del grupo Monimbó y de poemas recitados por estudiantes. Además, Barrero entregó reconocimientos a varios jóvenes artistas y talentos masayas.

El funcionario cubano dijo sentirse encantado por el desarrollo de las diferentes actividades realizadas en honor a Martí y agradeció a las autoridades de Masaya, al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y a la Compañera Vicepresidenta, Rosario Murillo.

Según la delegada departamental del Mined, Soraya Amador, con los actos la entidad honra la lucha de José Martí por la libertad, en favor de los más pobres y por el logro de la unidad.

ale/tgp

también te puede interesar