Nicaragua

Lagunas de Nicaragua son ideales para investigar la evolución

Expertos alemanes  afirman que hay muchas especies por descubrir en las lagunas cratéricas del país

Laguna-de-Apoyeque-Nicaragua
Laguna de Apoyeque |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Científicos de la Facultad de Biología de la Universidad Konstanz de Alemania consideran que Nicaragua es un laboratorio natural de la evolución, al igual que el archipiélago de las Galápagos, en Ecuador.

Nicaragua tiene un sistema que es único a nivel mundial y es comparable a otros modelos para el estudio evolutivo como los pinzones de Darwin en la isla Galápagos (…) tenemos un grupo de cíclidos, que son las mojarras que han colonizado los dos grandes lagos de Managua y Nicaragua, diferentes lagunas cratéricas y de cada una se han desarrollado nuevas especies, independientemente, explicó la bióloga filogenética Melisa Olave.

Olave junto a otros tres científicos alemanes se encuentran en el país para realizar diversos estudios sobre la mojarra en las lagunas pinoleras.

El biólogo Axel Meyer destacó que Nicaragua está en una situación única donde ocurre un experimento natural, porque a lo largo de los volcanes se forman lagunas que tienen especies únicas para la ciencia.

Algunas lagunas no tienen mucho tiempo de estar formadas, la de Apoyo es la más vieja, tiene 22 mil años, las más jóvenes son Apoyeque y Asososca. La pregunta que queremos responder con la investigación es cómo se hacen especies nuevas en tan poco tiempo y en esas condiciones. Una cosa que hacemos es mirar en el genoma de estas especies para entender cómo aparecen nuevas características, precisó.

Subrayó que las mojarras pertenecen a los pocos animales reconocidos a nivel mundial por su importancia en el estudio de la evolución, además de los pinzones de Darwin y las lagartijas anolis en el Caribe.

El experto manifestó que hay muchas más especies por descubrir en las lagunas cratéricas.

Cada laguna tiene distintos clúster genéticos o son genéticamente diferentes (…) Nicaragua debe apreciar el sistema único de las lagunas cratéricas, considerado a nivel mundial como de mucha importancia a nivel científico y de humanidad, resaltó.

El ecólogo Julian Torres-Dowdall informó que medirán las condiciones químicas de las lagunas de Asososca, Apoyeque, Monte Galán, Tiscapa, entre otras.

Cuánta luz penetra, turbidez y la composición química como la salinidad, PH, y cantidad de oxígeno, en estos cuerpos de agua. Esto nos sirve para entender los aspectos ecológicos y fisiológicos de los peces, añadió.

Señaló que están colectando individuos y examinando distintos aspectos como los pigmentos visuales que tienen las especies de mojarras de cada laguna, el aspecto fisiológico relacionado con la digestión y  sobre las relaciones filogenéticas.
mem/ele

también te puede interesar