Nicaragua

Escuela Hotel “Casa Luxemburgo” ya es una realidad

La instalación, que fue inaugurada este lunes con la presencia de representantes de Luxemburgo y autoridades nicaragüenses, comenzará las clases el próximo 12 de febrero

Inauguran-Escuela-Hotel-“Casa-Luxemburgo”
Escuela Hotel "Casa Luxemburgo" |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Escuela Hotel «Casa Luxemburgo», que fue inaugurada este lunes en Pochomil, San Rafael del Sur, cuenta con el respaldo de la cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo. Además, es un centro de referencia nacional para la formación de jóvenes, adultos y trabajadores del sector turístico para fortalecer  la educación técnica y tecnológica que impulsa el Gobierno Sandinista a través del Tecnológico Nacional (Inatec).

La obra, que contó con una inversión de alrededor de 5.1 millones de dólares, tiene una capacidad para 570 personas, de las cuales 150 son estudiantes y docentes, 60 huéspedes y las  otras 360 personas son atendidas durante la jornada diaria.

La instalación dispone de restaurante, auditorio, cocinas didácticas, suite, mini suite, salas de clases, habitaciones, laboratorios de computación, piscina, biblioteca, lavandería, quiosco, lunch bar, área de juegos y pool bar.

Presidieron el acto inaugural la compañera Loyda Barreda, Directora Ejecutiva de Inatec; el Alcalde de San Rafael del Sur, Noel Cerda;  Marie Josee Jacobs, exministra de Cooperación y Acción Humanitaria de Luxemburgo  y Sylvie Lucas, embajadora de Luxemburgo en nuestro país. Posteriormente realizaron un recorrido por las instalaciones de la Escuela Hotel, en el que también participó el Director de la Casa Luxemburgo, Eloy Morales.

«Esta Escuela Hotel será de mucho beneficio para San Rafael del Sur, sobre todo por el fortalecimiento del turismo, también va a ofrecer oportunidades para los jóvenes y familias en cuanto a mejorar sus capacidades», destacó Noel Cerda, quien agregó que el proyecto es parte del esfuerzo del Buen Gobierno por transformar el municipio en un lugar atractivo para las inversiones.

Jacobs recordó la ocasión en la que el Presidente Daniel Ortega le compartió su idea de transformar esta instalación, con la ayuda de la cooperación luxemburguesa. En ese momento le pareció interesante porque constituía una oportunidad para fortalecer los lazos de amistad entre los dos países y desarrollar un proyecto que aportaría dinamismo al desarrollo económico de Nicaragua.

«Ahora que tengo ante mis ojos este magnífico complejo que visité en 2013, cuando escucho hablar de los cursos que se están impartiendo y de los mil y un proyectos que se contemplan realizar, me siento más convencida de la validez de nuestra decisión», subrayó.

Por su parte, la embajadora Sylvie Lucas aseguró que la Escuela Hotel refleja de manera ejemplar la cooperación entre Luxemburgo y Nicaragua, así como sus principios rectores.

«El proyecto se enmarca en la continuidad de nuestros esfuerzos en el campo de la formación profesional, sobre todo en el sector de la hotelería, bajo el impulso de nuestra contraparte local, el Inatec, la Escuela Nacional de Hotelería pudo emprender el vuelo», indicó.

Loyda Barreda afirmó que el proyecto tiene gran importancia para el municipio de San Rafael del Sur, para los jóvenes y adultos que van a formarse en estos espacios de calidad, como parte de la ampliación de la cobertura en las distintas modalidades del sector turístico.

En la Escuela Hotel «Casa Luxemburgo» se impartirán carreras técnicas como Cocina y Gastronomía, Atención al cliente, Recepción hotelera, Servicio en restaurante, bar y cafetería, así como Gestión del departamento de habitaciones.

También se brindarán capacitaciones a jóvenes, adultos, trabajadores de empresas turísticas, restaurantes y hoteles sobre cocina básica, manipulación de alimentos, conservación de cocinado, técnicas de hostelería y de servicio de restaurante.

La instalación, en cuya construcción participaron más de 280 trabajadores, comenzará las clases el próximo 12 de febrero, mientras que los servicios al público empezarán a finales del mismo mes.

ale/ana

también te puede interesar