Nicaragua

Biólogos alemanes estudiarán lagos y lagunas de Nicaragua

Analizarán durante tres semanas el estado de las especies de mojarras

biologos
Biólogos alemanes |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Científicos de la Facultad de Biología de la Universidad Konstanz de Alemania se encuentran en Nicaragua para investigar el estado de las especies de mojarras en lagos y lagunas.

La misión científica, coordinada por el reconocido especialista Axel Meyer, está integrada por los biólogos marinos Julian Torres Dowdall, Melisa Olave y Andreas Härer.

Aquí en Nicaragua hay una situación única donde podemos ver, lo que nosotros llamamos un experimento natural, porque a lo largo de los volcanes se han formado estas lagunas cratéricas como la de Apoyo, Xiloá y tienen condiciones únicas para hacer estudios, estas lagunas tienen especies que son únicas, endémicas de las lagunas y únicas para la ciencia, para la humanidad y conservarlas sería muy importantes, destacó Meyer.

Señaló que les llama la atención cómo en este tipo de lagunas se han formado especies de peces nuevas.

Una cosa que nosotros hacemos es estudiar las mutaciones en el genoma de estas especies para entender cómo nuevas características aparecen, algunas mojarras tienen los labios muy grandes, otras tienen colores distintos, precisó..

Los expertos estarán en nuestro país durante tres semanas para el estudio en las lagunas de Apoyo, Asososca de Managua, Tiscapa, Asososca en León, Xiloá, lago de Managua y Lago de Nicaragua.

El objetivo fundamental de las investigaciones es conocer la situación actual de las mojarras, que es una especie que tiene un gran interés por la seguridad alimentaria de los nicaragüenses en las cocinas tradicionales. De los resultados de estas investigaciones Nicaragua se verá beneficiada porque tendremos investigaciones recientes de la situación de la mojarra, aseguró Kamilo Lara, del Foro Nacional de Reciclaje (FONARE).
mem/ele

también te puede interesar