Nicaragua

Representación de Goalball lista para poner en alto el nombre de Nicaragua (+Fotos)

Los atletas se preparan desde hace cuatro meses para los Juegos Parecentroamericanos

196622
Goalball, deporte paralímpico exclusivo para personas ciegas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La representación de Goalball está lista para poner en alto el nombre de Nicaragua durante los Parecentroamericanos Managua 2018.

Francisco Fonseca, entrenador de la Selección Nacional Masculina y Femenina, afirmó que la delegación pinolera se prepara desde hace cuatro meses.

Destacó que la selección masculina tiene el reto de mantener el primer lugar ganado en Costa Rica, y en el caso de la femenina ascender del tercer puesto.

Más que todo, somos anfitriones y debemos mantenernos en masculino y la idea es que las mujeres suban también, precisó.

Subrayó que han entrenado de acuerdo a las exigencias del evento.

Nosotros consideramos que estamos listos, solo es asunto de detallitos, que como sabernos este deporte es de orientación y ellos deben tener rapidez, capacidad de orientarse y desplazarse, explicó.

Reconoció que el Goalball recibe todo el apoyo de la Asociación Nicaragüense de Deportes para Ciegos y la Federación Deportiva del Comité Paralímpico Nicaragüense.

En cuanto a apoyo no nos podemos quejar y esa es una de las razones por las cuales nos admiran fuera, ya que en la medida de las posibilidades de nuestro país tenemos lo básico, indicó.

Doribel Sáenz, originaria de la comunidad Ocote, en Sébaco, manifestó sentirse alegre y muy orgullosa de pertenecer al equipo.

Este deporte es una manera de distraerme porque ando jugando y a la vez representando a mi país, lo que me hace sentir muy orgullosa, señaló.

Este deporte me llega, y más que todo, aparte de gustarme y divertirme, lo que más me gusta es representar a Nicaragua en los eventos, añadió el atleta Oliver Rocha.

La disciplina fue creada por el alemán Hans Lorenzen y el austríaco Seep Reindll, como una manera de rehabilitación para veteranos con discapacidad de la II Guerra Mundial.

En Nicaragua, el goalball fue introducido a mediados de la década de 1980 por cooperantes de origen alemán que llegaron al país y lo enseñaron en el Centro Nacional de Rehabilitación para Personas Ciegas Carlos Fonseca Amador.

Bluefields fue el primer equipo que se creó fuera de Managua. Actualmente a nivel nacional hay 12 equipos masculinos y 8 femeninos.









ale/ele

también te puede interesar