Nicaragua

Brindará Gobierno Sandinista atención a familias con problemas de abastecimiento de agua

El plan se desarrollará con el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal y las alcaldías

enacal
ENACAL |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) desarrollará un plan de atención a 42 mil familias a nivel nacional con problemas de abastecimiento de agua. El plan se desarrollará con el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) y las alcaldías, en los puntos más críticos de las zonas rurales y urbanas.

El presidente ejecutivo de Enacal, Ervin Barreda, expresó que este proyecto responde a las orientaciones del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Precisó que Enacal ya tiene listas 100 cisternas, con capacidad de dos mil 500 a diez mil galones, y que las alcaldías están trabajando en 174 proyectos, entre nuevos y rehabilitados.

“En un trabajo conjunto con Inifom, las alcaldías, Nuevo FISE y Enacal se va agilizar la finalización de proyectos de agua potable en Acoyapa, Santo Tomás, Achuapa, Santo Tomás del Norte, San Carlos y Cárdenas”, amplió Barreda.

El presidente ejecutivo de Enacal anunció que se van a construir 109 sistemas rurales, al tiempo que se mejorarán 65 sisternas para disminuir las afectaciones a las familias.

“El plan contempla el abastecimiento de agua potable a 42 mil familias ubicadas en zonas críticas a través de más de 100 cisternas, la vigilancia de fuentes de agua en barrios y comunidades para monitorear las incidencias y atenderlas oportunamente”, aseguró.

Indicó que también se instalarán tanques plásticos de agua en escuelas y puestos de salud en zonas que presentan problemas de abastecimiento.

Ervin Barreda agregó que además se complementará este proyecto con visitas y capacitaciones que realizarán los Comités de Agua Potable para mejorar la atención a las comunidades administrativas y apoyar en caso de situaciones de emergencias.

Asimismo, se elaborarán cápsulas, spots y viñetas educativas para publicar en redes sociales, medios de comunicación y plataformas digitales, como parte de una estrategia para promover el ahorro del agua, el cuidado de las fuentes hidrológicas.

ale/ana

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...