Nicaragua

El exquisito chocolate de Siuna

Una cooperativa en este municipio confecciona el manjar de manera artesanal

Chocolatecarinor-siuna-5
El exquisito chocolate de Siuna |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El más delicioso de los manjares es sin dudas el chocolate. De la manera que se elabore siempre va a deleitarnos el paladar y hasta el alma.

Bien exquisitos son los que confecciona la cooperativa Mariano López. Los hacen de manera artesanal transformando el cacao desde la plantación y dándole un tratamiento especial.

Nosotros llevamos a cabo todo el proceso desde la siembra de la fruta, corte, secado y procesamiento de la materia prima, explicó Don Humberto López, presidente de la cooperativa.

Ubicada en las entrañas de las montañas del municipio de Siuna, la empresa la componen 10 miembros que han hecho crecer poco a poco su negocio que hoy se ubica como uno de los más florecientes en la comunidad Rosa Grande.

La constitución de la cooperativa contó con el apoyo del Gobierno a través del Ministerio de Economía Familiar lo que les permite trabajar con más seguridad y con la oportunidad de recibir muchos beneficios como la tecnificación, el intercambio con otros emprendedores y la apertura de nuevos mercados.

Actualmente la pequeña cooperativa cuenta con herramientas artesanales de trabajo, sin embargo su esfuerzo les permite producir 50 mil unidades al mes que se destinan, principalmente, a los mercados los municipios de Jinotepe, Managua, Waslala, Siuna y Rosita. Durante este 2018 estiman aumentar en un 20 por ciento su producción.

Entre las variedades que elaboran distingue el chocolate dulce, el amargo y la pasta de cacao, las que cuentan con una gran demanda suficiente para garantizar el sustento de diez familias que hasta el momento trabajan de manera organizada.
mem/ybb

también te puede interesar