Nicaragua

Especialistas presentan Política Nacional de Cambio Climático al Cosep

El plan está enfocado en la búsqueda de fuentes alternativas de agua, propiciar los sistemas agroforestales y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero

Presentan-política-nacional-del-Cambio-Climático-al-Cosep
Presentan Política Nacional de Cambio Climático |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El asesor especial en temas del Clima y Meteorología, profesor José Milán, y especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), presentaron este miércoles la Política Nacional de Cambio Climático al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Dentro del plan se encuentra la búsqueda de fuentes alternativas de agua, propiciar los sistemas agroforestales e implementar prácticas y tecnologías que permitan la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, detalló Milán en una de las sedes del Banco Central de Nicaragua.

Explicó que el objetivo es la mitigación y adaptación al cambio climático. «La política como todo instrumento de intención expresa cuál es la posición de nuestro gobierno, está basada en siete lineamientos que se encaminan fundamentalmente a buscar un desarrollo económico y social que sea resistente a los impactos del cambio climático y que promueva sistemas de producción, transporte y uso de la energía de forma menos dañina al medio ambiente», manifestó.

En tanto, el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, Michael Healy, refirió que el sector productivo valorará el plan y brindará aportes.

«Nosotros como sector agropecuario ya hemos venido platicando con el Gobierno Sandinista. Queremos sistemas de riego más eficientes, en la parte silvopastoril, tabulación de ganado, así como reforestación de las cortinas rompe vientos”, puntualizó.

«Estamos viendo todavía el comienzo y estaremos presente apoyando porque es algo que nos compete a todos y cada país tiene que hacer políticas para que trabajemos en la búsqueda de fondos», mencionó Healy.

Asimismo, aseguró que se necesitan mil 200 millones de dólares, fondos que deben buscarse para tener un impacto positivo durante este 2018.

ale/jos

también te puede interesar