Nicaragua

UNAN-León celebra 206 años de fundación

El centro de altos estudios está orientado a contribuir al desarrollo humano sostenible del país y la región

UNAN-León
UNAN-León |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-LEÓN) celebró este miércoles el 206 aniversario de su fundación.

El 10 de enero de 1812, hace 206 años, fue legalmente constituida por decreto de la Cortes de Cádiz, el último centro de la enseñanza superior (en América)y primero en nuestro país, afirmó el rector del centro de altos estudios, Octavio Guevara.

En el acto en las afueras del Palacio Episcopal o Colegio San Ramón, donde comenzaron los primeros estudios superiores, recordó que el obispo Nicolás García Jerez fue el principal impulsor y fundador de la institución.

Subrayó que la UNAN-León es un faro luminoso bajo los cimientos de la Iglesia Católica.

En el acto se destacó el legado del doctor Mariano Fiallos Gil, quien hizo las gestiones pertinentes y logró la autonomía universitaria el 27 de marzo de 1958.

La UNAN-León tiene el objetivo de contribuir a la transformación y desarrollo de la sociedad, mediante la generación y transferencia de conocimientos y la formación integral de profesionales de calidad en un contexto de procesos de integración y unidad regional a nivel Centroamericano, en particular, Latinoamericano y del Caribe, en general.

Se caracteriza por el pleno liderazgo en todos sus ámbitos de trabajo en la región centroamericana, por promover el progreso científico, conservar y difundir las mejores tradiciones culturales y humanísticas, y por ser una institución orientada a contribuir al desarrollo humano sostenible del país y la región.
mem/ele

también te puede interesar