Nicaragua

Llama Minsa a tomar medidas para prevenir quemaduras por incendios

Los especialistas señalaron que las familias deben, en primer lugar, evitar que ocurran incendios, pero en caso de que se dé alguno hay que tratar de disminuir sus efectos

196127
MINSA presenta medidas para prevenir quemaduras |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa), recomendó a la población varias medidas para evitar quemaduras ante el aumento de los incendios en el país. Esta iniciativa responde a la orientación del Buen Gobierno, cuya prioridad es garantizar la salud de las familias nicaragüenses.

Martha Reyes, Directora de Vigilancia para la Salud, indicó que la población debe conocer cuáles son las lesiones, secuelas y daños que pueden causar los incendios. En este sentido, explicó que son dos principalmente, por inhalación de humo y por las quemaduras.

Destacó que muchas de las lesiones que no son mortales provocan efectos permanentes y afectan la calidad de vida de quien las sufre y de la familia.

La especialista agregó que la inhalación de humo puede causar confusión, soñolencia, obstrucción de las vías respiratorias, con presencia de convulsiones, o provocar problemas pulmonares permanentes. En el peor de los casos, alertó, la víctima puede caer en coma y finalmente morir.

Subrayó que en el caso de las quemaduras su gravedad tiene que ver con el área afectada, la extensión, la edad de las víctimas, el estado previo de salud y la profundidad de la lesión.

“Las quemaduras pueden dejar secuelas muy graves a las personas, tanto a nivel del movimiento de sus manos, piernas, afecciones respiratorias y que requieren largo tratamiento que incluyen rehabilitación, injerto de piel, terapia y tratamiento sicológico”, advirtió la doctora Reyes.

Por su parte, el doctor Carlos Cruz, Director de Servicios de Salud, señaló que las familias deben en primer lugar evitar que ocurran incendios, pero en caso de que se dé alguno debe velar principalmente por salvaguardar a los niños.

“Lo principal es mantener los productos inflamables como los fósforos, los encendedores, las velas o candelas fuera del alcance de los niños, para evitar que ellos en los juegos puedan provocar un incendio”, recomendó.

Insistió en que los adultos deben vigilar el sistema eléctrico del hogar, no recargarlo para evitar cortocircuitos o recalentamientos, tanto en las viviendas, como en los centros de trabajo.

El doctor Carlos Cruz exhortó a desconectar los electrodomésticos que no se utilizan, especialmente en horas de la noche o cuando las familias salen. Asimismo, señaló la importancia de mantener en buen estado el cableado y los artefactos eléctricos, así como mantenerlos alejados de los niños.

Llamó la atención a las familias sobre la necesidad de que se evite la manipulación de la pólvora por parte de los menores, al tiempo que los adultos deben ser muy cuidadosos para evitar accidentes.

También instó a ser precavidos con los cilindros de gas para evitar fugas que puedan provocar un incendio, así como mantener señalados los lugares de almacenamiento de materiales inflamables, y conservar en buen estado y cargados los extinguidores.

El doctor Cruz indicó que es necesario identificar por cada familia las rutas de evacuación en los hogares, así como practicar el plan de evacuación.

ale/ana

también te puede interesar