Nicaragua

Activado sistema de emergencia en el Caribe tras sismo en Honduras

Luego del terremoto se emitió la alerta de tsunami y los gobiernos centroamericanos fueron instados a tomar medidas pertinentes

sismo-hondura
sismo de 7,6 grados registrado esta noche en la costa Caribe de Honduras |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Tras el sismo de 7,6 grados registrado esta noche en la costa Caribe de Honduras, Nicaragua se encuentra monitoreando la situación, por lo que se activó el sistema de emergencia en el Caribe nicaragüense.

Luego del terremoto se emitió la alerta de tsunami y los gobiernos centroamericanos fueron instados a tomar medidas pertinentes.

Según el doctor Guillermo González, ministro-director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, se estableció contacto de inmediato con las regiones autónomas del Caribe.

“Se activaron los comités departamentales y municipales, se alertó a las comunidades y están listas para poner en práctica el plan anti-tsunamis”, dijo.

Agregó que está vigilando el comportamiento de las olas, así como los boletines informativos y cálculos de los técnicos con respecto al fenómeno.

González insistió en que están en permanente vigilancia y comunicación, especialmente con las zonas más vulnerables, como los Cayos Miskitos, Bilwi, Bluefields, Corn Island y Little Corn Island.

Como recomendación ante la situación de emergencia, llamó a la ciudadanía del Caribe nicaragüense a mantener la calma, seguir las instrucciones dadas en los planes anti-tsunamis y tener identificadas las rutas de evacuación en caso que sea necesario trasladarse a zonas más altas.

Poco peligro para Nicaragua

Wilfried Strauch, experto del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, precisó que para el territorio nacional es mínima la amenaza de tsunami, pues la alerta es para Belice, Honduras, México, la parte oriental de la Península de Yucatán, las islas Caimán, Jamaica y la zona sur de Cuba.

Según los cálculos, para la costa del Caribe de Nicaragua no hay peligro. Las olas que se pueden esperar en la zona serán pequeñas, de menos de 30 centímetros, dijo Strauch.

Añadió que la velocidad de las olas será muy baja y llegarán después de muchas horas a la costa del Caribe.

ale/tgp

también te puede interesar