Nicaragua

La educación como prioridad para el Gobierno Sandinista

Este lunes se reanuda el proceso de matrículas con vistas al próximo curso escolar

Educación en Nicaragua
Gobierno avanza en esfuerzo por una mejor Educación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los padres de familia pueden acudir desde este lunes a los centros escolares y realizar la correspondiente matrícula presencial y en línea con la expectativa de llegar a 1,7 millones de estudiantes inscritos para el año lectivo 2018 que inicia el próximo 5 de febrero.

El Mined espera igualar o superar el número de matriculados que registró para la misma fecha en el año 2017. El proceso de matrículas terminará el dos de febrero.

En el segundo mes del pasado año, el Ministerio de Educación confirmó haber matriculado a un millón 689 mil 072 estudiantes distribuidos en las distintas modalidades de educación: preescolar, primaria, primaria a distancia, secundaria, secundaria a distancia y educación especial.

Las matrículas para el año lectivo 2018 iniciaron el pasado 20 de noviembre y hasta mediados de diciembre, cuando el proceso se detuvo temporalmente, se habían inscrito un millón 211 mil 841 estudiantes. Los alumnos que en estos días se preparan para hacer exámenes de reparación tendrán del 29 de enero al 3 de febrero para inscribirse en los colegios.

El Gobierno Sandinista destinó para el Ministerio de Educación un presupuesto de 14 mil 685 millones de córdobas que incluye un monto de 636.6 millones para aumentos salariales. Ello equivale a un incremento promedio del ocho por ciento para esa institución que también abrirá mil nuevas plazas.

El Ministerio coordinará la entrega de merienda escolar a 1,2 millones de niños de primaria, preescolar, educación especial, jóvenes de primaria y secundaria en el campo, distribuidos en 12 mil centros escolares.

Además se prevé la entrega de 643 mil 517 paquetes educativos solidarios y se estima una producción de 325 mil libros de primaria y secundaria, 79 mil 542 textos para docentes y estudiantes de séptimo a undécimo grado y las capacitaciones a ocho mil 776 profesores que articulan la enseñanza y asistencia educativas a niños y jóvenes que tienen dificultades asociadas a una discapacidad.

Además, en el presupuesto del Mined se ha garantizado la entrega de bono de estímulo para 64 mil estudiantes a bachillerarse en el 2018, que es la cifra proyectada para el ciclo que inicia el 5 de febrero.
mem/ybb

también te puede interesar