Nicaragua

Chocoyero: refugio de vida de Managua

El área protegida acoge más de un centenar de especies de aves

6l5dfxsu
Reserva Natural Chocoyero |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Reserva Natural Chocoyero, ubicada a 33 kilómetros al sureste de Managua, es un refugio de vida para más de un centenar de especies de aves, 52 de mamíferos, 33 de reptiles y 10 de anfibios.

El Chocoyo o perico verde del Pacífico, es el ave emblemática del sitio, donde al menos 800 de ellos anidan en huecos de los denominados “farallones”. Pueden ser vistos en grandes cantidades por las mañanas, cuando alzan el vuelo y se marchan, y por las tardes cuando regresan.

De todas las especies de aves, 42 son migratorias y provienen, en su mayoría, de Alaska, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos y Francia.

El canto de los chocoyos y el sonido de diferentes especies de aves se pueden escuchar durante la caminata en los senderos
En las 131 hectáreas de zona núcleo de reserva y otras mil 500 hectáreas que comprende el área de amortiguamiento, también se pueden apreciar chancho de monte, leopardo tigre, venado, la exótica rana verde de ojos rojos, el mono aullador o el mono cara blanca, entre muchos otros animales.

Si le gusta la flora, también puede disfrutar de sus gigantescos árboles y flores de todo tipo y colores.

La reserva, principal proveedor de agua potable de pueblos vecinos, cuenta con dos cascadas de más de 20 metros de altura, El Brujo y El Chocoyero, cuya agua proviene de la lluvia de las montañas.

Chocoyero fue declarado lugar protegido en 1993, y en 2004, fue elevado a la categoría de refugio de vida silvestre. Anualmente, es visitado por más de 10 mil personas.
mem/ele

también te puede interesar