Nicaragua

Reportan sismo de 5,5 grados cerca del volcán Cosigüina

El evento se pudo percibir Corinto, El Viejo, Morazán, El Realejo, Chichigalpa y Chinandega

sismo_op
Enjambre sísmico |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un sismo de magnitud 5,5 grados en la escala de Richter tuvo lugar a las 02:55 de la madrugada de este domingo. El movimiento se localizó a 73 kilómetros al suroeste del Volcán Cosigüina y 36 kilómetros de profundidad. El evento se pudo percibir en las poblaciones de los municipios del sur del Departamento de Chinandega: Corinto, El Viejo, Morazán, El Realejo, Chichigalpa y Chinandega.

De forma inmediata fueron activados los COMUPRED de dichos municipios, así como el CODEPRED de Chinandega y se estableció la coordinación con el SINAPRED Nacional.

Según reportes de los líderes comunitarios no existe hasta el momento daño humano ni material.

Lea también: Evento sísmico en cercanías de Masachapa 

La noche del sábado también se registró un sismo de 4,2 a las 10:49 minutos de la noche, se localizó a cinco kilómetros al noroeste de Masachapa con una profundidad de 88 kilómetros. Hubo reportes de perceptibilidad en la Paz Centro y los distritos occidentales de la capital.

Ineter informó que ambos eventos fueron provocados por los choques de las placas Coco y Caribe; de bastante frecuencia en esta época del año.

Dada esta situación se mantendrá la vigilancia continua de estos fenómenos, tanto a través de la Central Sísmica de Ineter, el CODE Nacional en SINAPRED, así como los sistemas de monitoreo de los COMUPRED y las redes de líderes comunitarios para dar respuesta a cualquier situación que surja.

Se recomienda a la población mantener la calma y revisar el plan familiar antiterremoto. También repasar las medidas de prevención que permiten reducir el impacto de estos fenómenos.

ale/ana

también te puede interesar