Nicaragua

Comienza celebración del tradicional King Pulanka en la Costa Caribe

Durante los meses de enero y febrero se realizará en varias comunidades miskitas

196074
Celebración del tradicional King Pulanka en la Costa Caribe |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este 7 de enero comienza la celebración del King Pulanka, fiesta ancestral, en algunos territorios indígenas de la Costa Caribe. En esta oportunidad la comunidad elegida para el inicio de este festival fue la de Tuapí, que se ubica a 20 kilómetros de Bilwi.

La festividad del King Pulanka inició en 1880. De acuerdo con la tradición indígena se realiza en enero y febrero, principalmente en los territorios de Táwira, Karatá, Llano Norte y Sur, del municipio de Puerto Cabezas.

Como parte de esta celebración las comunidades eligen las figuras de un rey y una reina, para recordar los años en que los miskitos tuvieron reyes y reinas, que en su mayoría son parejas jóvenes.

Además se realizan cantos y bailes amenizados con instrumentos tradicionales como guitarras, quijada de vaca o de caballo, concha de tortugas y rayador de coco. La fiesta incluye la degustación de comidas típicas como el luk luk, el wabul, auhbi piakan y buhnia y la infaltable chicha de maíz fermentada conocida como tualbí.

De acuerdo con el calendario de la celebración el 7 de enero se celebra el primer King Pulanka en la comunidad de Tuapí, el 14 de enero en la comunidad de Lamlaya, el 21 de enero en la comunidad de Klingna, el 28 de enero en la comunidad de Kamla, el 4 de febrero en la comunidad de Wawa Bar, el 11 de febrero en la comunidad de Sangnilaya y el cierre se realizará en la comunidad El Cocal, en Bilwi el 16 de febrero.










ale/ana

también te puede interesar