Nicaragua

Minsa presenta programa de atención a Madres y familiares de Héroes y Mártires

Los beneficiados recibirán durante el año jornadas especialidades de salud, y visitas casa a casa

Minsa
Minsa |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud desarrollará este año un Programa de Atención a Madres y Familiares de los Héroes y Mártires de Nicaragua, informó la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

“Van a darse Jornadas Especializadas de Endoscopia, Laparoscopia, Oftalmología, también Nutrición, Enfermedades propias de la Edad Adulta como la Hipertensión, Diabetes”, explicó.

Asimismo, se prevén “cuatro visitas anuales a Familias de Caí[email protected] para Prevención en Salud a lo largo del año, y Atención Especializada también en Ginecología, Mamografía, Ultrasonido, y Jornadas Quirúrgicas”.

Rosario informó, además, que la próxima semana estarán en el país 23 brigadas médicas procedentes de Estados Unidos para brindar servicios de salud, gesto que agradeció.

Entretanto, dijo que en temas educativos el Ministerio de Educación entregó infraestructura reparada en Boaco y León.

Mencionó, igualmente, que en el año “33 Centros Educativos estarán construyendo Preescolares, Aulas de Primaria Regular y Multigrado, y Primaria y Secundaria en el Campo, Canchas Polideportivas, Baterías Sanitarias para Niñ@s, Bibliotecas, Áreas de Dirección y Salas de [email protected], equipados además con el Mobiliario para Primaria, Preescolar, pupitres para Secundaria, escritorios y sillas para Docentes”.

En cuanto al Programa Nacional de Electrificación, destacó que este año Enatrel instalará 36 mil luminarias y sustituirá un millón 500 mil bombillos incandescentes por lámparas fluorescentes compactas.

“Hoy viernes estamos inaugurando Energía Eléctrica en el Municipio de Chinandega, Comunidad La Tejana… 390 habitantes, 70 viviendas, un millón 472,000 córdobas, nos informa el Compañero Salvador Mansell. Y mañana sábado, en El Mamonal, Matagalpa, Municipio de Matagalpa, allí la inversión es de 2 millones 418,000 córdobas; y en Quirragua Abajo, Municipio de Matiguás, un millón 828,000. En ambos casos están atendiéndose a casi 500 [email protected]”, agregó.

Al referirse a los proyectos de la Policía Nacional para el año, Rosario comentó que se invertirán 101 millones de córdobas del Presupuesto General de la República en la compra de camionetas, patrullas, automóviles, motocicletas, y medios de comunicación, radios móviles, radios base, “para garantizar más Seguridad a las Familias de nuestra Nicaragua”. En total serán 220 medios de transporte y 366 medios de comunicación para los agentes del orden.

A ello agregó que la Policía capacitará “en Técnicas de Conducir a 482 Conductores del Ministerio de Salud, para conducir las Clínicas Móviles que están funcionando en el País y las que entren a funcionar”, así como las ambulancias.

ale

también te puede interesar