Nicaragua

Nicaragua entre los más importantes refugios de aves migratorias

Durante la época invernal se establecen en pantanos, lagos, lagunas y bosques del país

b825de44cbab970419703cae3a773b70
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Al menos 50 especies de aves migratorias, que escapan del frío del norte de América, se establecen en los humedales y bosques del país.

Orlando Jarquín, biólogo del movimiento ambiental Quetzalli, organización que trabaja en el monitoreo de aves acuáticas, aseguró que Nicaragua es una de las naciones con más hábitats para recibir a estas aves.

Son cientos de miles de aves que se desplazan desde el norte de América hacia el sur, lo cierto es que es difícil calcular una cantidad, solo en el movimiento Quetzalli hemos contabilizado 70 mil individuos en tres años, explicó.

Aseguró que enero es una de las mejores épocas para ver el espectáculo de aves acuáticas alimentándose en los humedales, pues en esta época en esos lugares han bajado el nivel de sus aguas y son de fácil acceso.

Aquí tienen todas las condiciones y ellos arriban al mismo sitio cada año, es decir, si un pato se queda en Tisma, ahí lo hará en los siguientes años, por eso es importante conservar esos hábitats, insistió.

Destacó que habitualmente se refugian en el territorio nacional patos, pelícanos americanos, gaviotas, cormoranes, gavilanes, buitres, reinitas alidoradas y chichiltotes, entre otros.

Jarquín afirmó que el delta del Estero Real, en Chinandega, es el segundo hábitat más importante a nivel centroamericano después de la bahía de Panamá, para albergar aves acuáticas.

A finales de septiembre comienza la migración de aves, pasan por Centroamérica y algunas bajan en humedales solo para descansar y comer, luego continúan su recorrido. El destino de algunas es el sur de Argentina. Para en enero ciertas se quedan en el país. El regreso lo hacen a finales de marzo, puntualizó.

El movimiento ambiental Quetzalli realizará un censo de aves acuáticas entre el 15 de enero y el 15 de febrero. Como parte del evento, se visitarán humedales en Ometepe; Los Guatuzos, en Río San Juan; Tisma, en Masaya; Apacunca y Pueblo Nuevo, en Chinandega.
mem/ele

 

también te puede interesar