Nicaragua

Minsa fortalecerá Modelo de Salud Familiar y Comunitario en 2018

El objetivo es elevar el bienestar y los niveles de salud de las familias nicaragüenses

MINSA
MINSA |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa) como parte de sus líneas de acción para este 2018, fortalecerá el Modelo de Salud Familiar y Comunitario en pro del bienestar y la salud de las familias nicaragüenses, ya que está es una prioridad para el Gobierno Sandinista.

El doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa, explicó que se impulsará el rol protagónico de la familia y la colectividad,  por lo que se elevará el involucramiento de la red de barrios, las entidades religiosas y los pobladores para fortalecer la atención de los nicaragüenses.

También el mejoramiento de los recursos técnicos forma parte de los ejes de trabajo, por lo que se incrementarán a 65  las clínicas móviles para brindar atención de calidad a la población de las zonas de difícil acceso.

Las 176 ambulancias existentes permiten que cada municipio cuente con al menos con una para facilitar un transporte oportuno y seguro de los pacientes a las unidades de salud.

Asimismo, indicó que se construirán dos Casas Maternas, con las cuales se tendrán 180 sitios de albergues para atender a las mujeres embarazadas.

El Minsa también prevé realizar en 2018 planes de capacitación para mejorar la atención a los pacientes, al tiempo que entregará carné de identificación de los brigadistas, parteras y colaboradores voluntarios que trabajan en las comunidades, así como a alrededor de diez mil personas con discapacidad, que serán capacitadas sobre el uso de la Cartilla para la Familia.

“Para nuestro Buen Gobierno es una alta prioridad garantizar la atención médica a las personas con discapacidad y a todas aquellas que lo ameriten”, aseguró Sáenz.

Asimismo continuará desarrollando distintos congresos nacionales e internacionales, para impulsar el intercambio de información y las actualizaciones médicas.

El Secretario General del Minsa indicó que trabajarán en la línea de cuidados nutricionales para la niñez, por lo que de conjunto con el Ministerio de Educación, se realizarán campañas en las escuelas y comunidades para promover la alimentación saludable.

Indicó que se realizará el Censo Nutricional de niños y niñas en menores de 11 años, para evaluar el avance de los distintos programas desarrollados por  diferentes instituciones el Estado.

Proseguirán el programa antiparasitario, la administración de vitamina A y se impulsará el programa preventivo de desnutrición en las comunidades de más alto riesgo.

El doctor Sáenz anunció que se promoverá la colecta de sangre de forma articulada con la Cruz Roja, las instituciones del estado y el Minsa, y los voluntarios para garantizar al menos 100 mil donaciones anuales.

También continuarán impulsando el desarrollo de la medicina natural y las terapias complementarias, por lo que se impartirán cursos de acupuntura a más de 120 fitoterapeutas en las 182 clínicas de todo el país.

Agregó que se impulsará la automatización de los servicios de atención a la población y el registro clínico de los pacientes para mejorar el acceso a la información.

También comenzará a funcionar el nuevo Instituto Tecnológico de la Salud, que certificará, a través de cursos y seminarios a conserjes, personal de admisión, conductores, guardas de seguridad de las unidades de salud, lo cual incidirá en una mayor calidad de la atención a los pacientes.

Como parte del Plan de Inversión Pública se remodelarán y construirán obras vinculadas a la atención sanitaria a nivel hospitalario, de centros de salud, puestos y unidades de salud, y las casas maternas.

Además, se impulsará el funcionamiento de las Casas para Personas con Necesidades Especiales.

ale/ana

también te puede interesar