Nicaragua

Rosario comparte prioridades de trabajo en 2018 del Minsa, Enacal, Enatrel y el Mined

Promoción de salud, profundización de la calidad de la educación, mejoría en servicios básicos como el abasto de agua o la generación eléctrica se encuentran entre los ejes que desarrollará el Gobierno Sandinista durante el año

22bee998-ccf2-41b0-9d4a-9c491ac7e1d6
Prioridades de trabajo, MInsa Centro Nacional de Oftalmología |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, compartió este miércoles los ejes y prioridades de trabajo de instituciones como los ministerios de Salud y Educación, así como de Enatrel y Enacal para el año que recién inicia.

En ese sentido dijo que el Minsa promoverá una serie de obras para llevar más salud el pueblo.

“Hospitales: San Juan del Sur, Rivas; San Miguelito, Río San Juan; Bertha Calderón, Consulta Externa, Managua; Humberto Alvarado, Quirófano, en Masaya; Cuidados Intensivos del Hospital Humberto Alvarado, Masaya”, explicó.

Asimismo, se llevará a cabo el “mejoramiento del Centro Nacional de Oftalmología, Managua; Quirófanos del Lenin Fonseca, Managua; Quirófanos del Hospital César Amador Molina, Matagalpa; y mejoramiento del Hospital Primario de Waspam, Las Minas”, entre otras.

Este miércoles el Minsa inauguró “Bodegas de Materiales de Osteosíntesis, para tratamiento de Pacientes con fracturas en rodillas, caderas, y también a Pacientes a quienes con clavos, tornillos y placas, prótesis, les reponen las articulaciones afectadas”, inversión valorada en 5.2 millones de dólares.

“Luego tenemos al Ministerio de Educación instalando Aulas Digitales en 12 Centros Educativos de Secundaria en Managua, y Obras de Rehabilitación en Nindirí, Muelle de los Bueyes y Bilwi : Escuelas Rodríguez y Ruiz, Rafaela Herrera, y Pedro Joaquín Chamorro”, agregó.

En este año el Mined iniciará el “Programa de Aprendizaje del Inglés para 85,000 Niñ@s de Primer Grado, con 536 nuevos Docentes que dominan el Idioma. También 1,407 Aulas de Estudio serán rehabilitadas en este Año 2018, Año de Unidad para más Victorias !”, puntualizó Rosario.

Entre 2018 y 2020, prosiguió, Enacal aspira a llegar al 96 por ciento de cobertura nacional del servicio de agua potable, con la finalización de obras en más de 20 ciudades del país: Santo Tomás, Acoyapa, Bilwi, Bluefields, Cárdenas, Tipitapa, Corinto, Nandaime, Catarina, Niquinohomo, San Juan de Oriente, Altagracia, Moyogalpa, Rivas, Tola, San José de Cusmapa, Las Sabanas, Quilalí, Wiwilí de Jinotega, Camoapa, Ciudad Rama, La Esperanza y Nueva Guinea.

Igualmente se realizará la construcción del sistema de alcantarillado en 25 ciudades más, para pasar el 65 por ciento de cobertura de este servicio en 2020.

Enatrel, por su parte, espera finalizar el año con el 95.5 por ciento de cobertura eléctrica a partir de sumar a otros 157 mil 890 protagonistas en todo el país, e iniciar la instalación de mil 11 mil sistemas fotovoltaicos en lugares de difícil acceso, con la construcción de 613 kilómetros de redes.

Sobre los programas sociales y su impacto en esta semana, dijo que en Managua se inagurarán 29 calles nuevas en los barrios “Oscar Turcios, 14 Calles; 10 en Carretera a Masaya, Semáforos Plaza Las Victorias hacia el Sur”, así como en Los Robles, con cinco cuadras.

Rosario se refirió también a las ferias que organizará en enero el Ministerio de la Economía Familiar, con temáticas como los Reyes Magos, la Feria Escolar del Calzado y los Textiles y una de útiles escolares de cara a la apertura del próximo curso escolar.

“Ferias Darianas en Febrero; Arreglos Florales, Dulcería, en Celebración del Amor, la Unidad y la Amistad, en Febrero también; Cooperativas de Frutas y Verduras, Encurtidos, Mermeladas, 17 y 18 de Febrero, conmemorando el Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres; y la Feria de la Medicina Tradicional, honrando al Heroico Pueblo de Monimbó, 24 y 25 de Febrero”, compartió la Vicepresidenta en cuanto al segundo mes del año.

“Usura Cero garantiza esta semana 1,768 Créditos a igual número de Protagonistas, organizadas en 548 Grupos Solidarios, 77 Municipios”, acotó más adelante.

Finalmente, dijo que en 2017 entraron a Nicaragua 2 millones 556,519 de connacionales, mientras que de otras nacionalidades se registraron un millón 556,539 personas. Asimismo, salieron 2 millones 526,469 nicaragüenses, y de otras nacionalidades un millón 544,208.  “Del 1° de Enero al 31 de Diciembre de 2016, entraron 2 millones 236,372, y salieron 2 millones 646,208. El 2017 superó al 2016 en 321,147 [email protected] nicaragüenses entrando a nuestro País”, comentó Rosario.

ale

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...