Nicaragua

Mined comprometido con fortalecimiento de la calidad educativa

Con este propósito se realizará la implementación de nuevas líneas de trabajo

mined
Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para temas Educativos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para temas Educativos, informó que el Ministerio de Educación (Mined) tiene como objetivo para este año garantizar y fortalecer la calidad educativa. En este sentido, uno de los ejes de trabajo más importantes será la formación y el fortalecimiento de las capacidades de los docentes de todos los niveles.

Con la colaboración del Consejo Nacional de Universidades (CNU) se desarrollará una maestría para profesores de escuelas normales, con el propósito de que cuenten con este nivel de especialización, indicó.

Resaltó que se fortalecerá la capacitación sobre el uso de las tecnologías para los maestros de primaria y secundaria. En estas preparaciones participarán 56 mil docentes. Para ello se utilizarán recursos tecnológicos como los audiovisuales y 350 software para Matemáticas, Historia, Geografía, Ciencias Naturales, Inglés, entre otras asignaturas.

Vanegas anunció que se elaborarán más de 500 programas en línea para una disponibilidad de tres mil programas web y que los docentes dispondrán de Aulas Digitales Móviles para diferentes asignaturas.

Adelantó que en las zonas rurales se facilitará el uso de intranet y se ampliará la cobertura educativa, al tiempo que se realizará la primera promoción de secundaria a distancia en el campo.

El Asesor Presidencial para temas Educativos exhortó a las familias a continuar matriculando a los niños en los distintos colegios públicos como parte de su preparación para ser útiles a sus familias y al país.

Refirió que también se ampliará la educación física con la práctica de actividades deportivas como el maratón, la caminata, entre otras, mientras se rehabilitarán espacios como las   canchas deportivas y se distribuirán implementos deportivos.

Como parte de la consolidación de la calidad educativa el Mined impulsará la academia de talentos musicales y el fortalecimiento de los coros municipales, manifestó Vanegas.

Expuso que también se elaborará un mapa interactivo para identificar los orígenes de vocablos y los nombres de diversos sitios del país.

Salvador Vanegas aseguró que en los centros educativos se continuará profundizando la cultura de prevención a partir del rediseño del sistema de simulacros, entre otras iniciativas relacionadas con el fortalecimiento de la investigación educativa, de las alianzas estratégicas y el desarrollo de encuentros y congresos internacionales.

ale/ana

también te puede interesar