Nicaragua

Abre 2018 con 94% de cobertura energética en Nicaragua

En la actualidad 2.9 millones de nicaragüenses disfrutan el servicio de energía eléctrica

195829
Nicaragua inicia 2018 con 94% de cobertura energética |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua cerró el año 2017 con el 94 por ciento de cobertura eléctrica, de la cual el 54 por ciento se genera a partir de energías renovables. El Ingeniero Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) y ministro de Energía y Minas, destacó que ello representa que 2.9 millones de nicaragüenses disfrutan del servicio de energía eléctrica.

Indicó que para 2018 se prevé alcanzar el 95.5 por ciento de cobertura eléctrica, pues el objetivo es llegar a las comunidades más alejadas y de difícil acceso que no cuentan con electricidad.

El Gobierno Sandinista tiene como propósito instalar un total de 11 mil paneles solares para dar electricidad a viviendas, centros de salud y escuelas. Para 2021 la meta es alcanzar el 99 por ciento de cobertura total, refirió Mansel.

Explicó que durante este año se desarrollarán importantes proyectos en Orinoco, San Juan de Nicaragua, donde también se ubicarán plantas solares con baterías para abastecer con energía a las familias.

El titular de Energía y Minas manifestó que en Corn Island también se instalarán tres megavatios, se sustituirán 26 subestaciones eléctricas cuya vida útil ya terminó y se concluirán las subestaciones en La Dalia,  San Juan del Sur, al tiempo que comenzará la construcción de otras.

Además se avanzará con la instalación de la Banda Ancha, en conjunto con Telcor, para lo cual se instalarán 206 kilómetros de fibra óptica para llegar a comunidades con escaso o nulo acceso internet.

Salvador Mansel indicó que en 2018, se prevé instalar 1800 kilómetros de redes eléctricas para dar cobertura a 92 municipios.

También se pretende iluminar 30 mil viviendas y colocar 35 mil luminarias en las calles de todo el país, expresó.



ale/ana

también te puede interesar