Nicaragua

Nicaragua realizará estudios sobre alteraciones congénitas

El Hospital La Mascota contará con la tecnología para ello, anunció la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo

rosario-1
Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Por vez primera en Nicaragua será posible realizar estudios sobre alteraciones congénitas gracias a la instalación de alta tecnología para ese fin en el Hospital Manuel de Jesús Rivera, La Mascota.

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, indicó que se trata de un microscopio que permitrá saber si quienes nacen con Síndrome de Down tienen alguna afectación cerebral, o con un Síndrome particular como es este; y también el Síndrome de Turner.

“Este Equipo fue adquirido con el apoyo de la Junta de Andalucía, y estará funcionando en el Hospital La Mascota”, agregó.

Al mismo tiempo informó que durante el transcurso de todo 2018 se desplegarán por el país Brigadas Médicas Especializadas.

“Brigadas para las Mujeres, y van a hacer Exámenes como Mamografías, Estudios para Cáncer de Cuello Uterino, Colposcopia, etc”.

“También Brigadas para atender Niñ@s con problemas auditivos; Brigadas para atender Niñ@s con problemas convulsivos; Brigadas para Diagnóstico y Atención a Niñ@s con trastornos como el Autismo”, agregó.

“Atención Especializada para abordar padecimientos propios de l@s Jóvenes, Prevención de Enfermedades, Nutrición, Salud Sexual y Reproductiva; Jornadas Especiales para Pacientes Asmáticos, para Pacientes Diabétic@s, para Personas con padecimientos de Próstata; para Endoscopias, Laparoscopias; Tomas de Electrocardiogramas, detección temprana de problemas cardíacos; y Brigadas Especializadas para Nutrición. Todo esto a lo largo del año va a estar permanentemente desplegándose por todo el País”, aseguró Rosario.

La Vicepresidenta informó que en por estos días nueve brigadas ya se encuentran en el país prestando servicios, todas procedentes de Estados Unidos.

Entretanto, adelantó que el Ministerio de Educación informó que 24 nuevos centros privados abrirán en el primer trimestre del año, al tiempo que son ampliadas las modalidades educativas en otro 14, y 87 nuevos preescolares también abrirán en dicho período.

Al comentar las proyecciones educativas del año, dijo que “este año graduaremos 7,677 nuevos Bachilleres, la primera Promoción de Secundaria a Distancia en el Campo; instalaremos 107 Aulas Digitales Móviles en Centros Educativos, con Tablet y Software Educativos; Internet por supuesto, WiFi”.

“Tod@s l@s Docentes del País estarán recibiendo el II Ciclo de Formación en Tecnologías Educativas”, agregó.

Crecen afectados por pólvora un 15 por ciento

En un 15 por ciento creció el número de personas afectadas por pólvora en el período festivo de este año, según un reporte del Ministerio de Salud. En total, se contabilizaban 222 quemados, contra 193 de 2016.

“117 en Managua, 14 en Granada, 13 en León, 12 en Matagalpa; Jinotega y Masaya, 10 cada uno; Nueva Se-govia, 9; Carazo, 8; Estelí, 7; Rivas, 4; Chontales, 4; Caribe Sur, 4; Las Minas, 3; Zelaya Central, 2; Chinandega, 2; Boaco, 2; Madriz, 1”, detalló Rosario.

La Vicepresidenta puntualizó, además, las afectaciones por edad: “De un año, 2; de 1 a 4 años, 17; de 5 a 9 años, 68; luego van en rangos de edad : De 10 a 14, 47; 15 a 24, 40; 25 a 29, 17; 30 a 39, 12; 40 a 49, 9, y más de 50 años, 10”.

“Y lo que más afectó fueron Arbolitos, Cohetes, Bombas, Triquitraques, Morteros, Cachinflines, Bengalas, Candelas Romanas, Cola de Ratón, Pólvora Granulada, y Mariposas; son artefactos, pólvora, juegos de luces”, explicó al detallar las causas.

“Luego tenemos también, condición de l@s afectad@s : Ya salieron de Alta 215, y 7 permanecen hospitalizad@s, en seguimiento”, significó.

ale

también te puede interesar