Nicaragua

Gobierno brinda recomendaciones ante llegada de frente frío

Rosario exhortó a mantenernos informados sobre las condiciones del clima para prevenir y proteger

rosario-murillo
Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó varias recomendaciones del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) ante el desplazamiento del frente frío sobre el noreste de Nicaragua.

Sabemos de las alertas que se han decretado en otros países centroamericanos, aquí hablan de nubosidad los compañeros del Ineter y lluvias dispersas y ligeras, vientos fuertes que favorecen alturas de olas hasta de dos metros en el Litoral del Caribe, y en el Pacífico olas máximas de 1.5, explicó

A través de los medios del poder ciudadano, exhortó a las familias de todo el país a estar pendientes para protegerse ante los fuertes vientos.

Mantenernos informados, pendientes de las condiciones del clima antes de ejecutar actividades en ambientes donde el efecto del clima nos pueda poner en peligro; proteger los techos y no colocar objetos pesados sobre el techo que puedan salir disparados con las rachas de viento; reforzar puertas y ventanas con madera y cinta adhesiva cuando son de vidrio, así como retirar de lugares altos objetos que puedan caer y lastimar a las personas.

Igualmente, recomendó podar los árboles que estén muy altos o sobre los techos de las casas y reportar a la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), y la Empresa Distribuidora de Energía Disnorte-Dissur los postes de luz que estén en mal estado.

No salir a labores de pesca artesanal cuando están suspendidos los zarpes; poner la lanchas en lugares seguros ante la posibilidad de marejadas; protegerse las familias entre las paredes internas de la casa cuando hay fuertes rachas de vientos; revisar el plan de cada familia para que cada uno de nosotros sepa cómo y hacia donde evacuar, acotó.

Se refirió a la importancia de desconectar los aparatos eléctricos; evitar movilizarnos fuera de la casa si no es absolutamente necesario; alejarnos de edificios altos de ser posible, y si manejamos un vehículo, en especial motocicletas, detenernos donde no hayan objetos que caigan sobre nosotros.

Si estamos en la calle y los vientos son extremadamente fuertes, buscar refugio en casa de familiares, amistades, o refugios que nos indiquen los líderes comunitarios, añadió.

En el caso de las zonas costeras y más cercanas a la playa,hizo un llamado a mantenernos en zonas bajas, “mantener las embarcaciones atracadas en lugares seguros y si estamos en alta mar buscar resguardo; mantener desconectada la energía; apoyar solidariamente a los vecinos en caso de que sea necesario, no utilizar el servicio de agua potable hasta que las autoridades lo indiquen; usar los medios de comunicación solo para lo necesario”.

Reiteró que es importante mantenernos informados sobre las condiciones del clima para prevenir y proteger.
mem/ele

también te puede interesar