Nicaragua

Exportaciones cierran el año con buenos números

Estados Unidos, Centroamérica y Corea del Sur fueron los principales destinos de esos envíos

exportaciones
Exportaciones |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Para el 2017 las exportaciones en el país marcaron pauta porque alcanzaron crecimientos del 22 por ciento en volumen y 14.2 por ciento en valor en las ventas —sin incluir zona franca—, según cifras preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

En todo el año pasado el país envió al exterior 2.19 millones de toneladas de productos, superando los 1.79 millones de toneladas de 2016. Estados Unidos, Centroamérica y Corea del Sur son los principales destinos.

En valor las exportaciones sumaron 2,648 millones de dólares, superior a los 2,319 millones del año anterior. Pese a esta recuperación en las exportaciones, aún no supera el récord que registró en 2014 con más de 2,700 millones de dólares.

Según Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), el buen invierno registrado en los dos últimos dos años permitió el aumento en los niveles de producción el año pasado, lo que favoreció a las exportaciones en general, que en su mayoría carecen de valor agregado.

No obstante, Jacoby cree que difícilmente se van a mantener esos márgenes de crecimiento en las exportaciones este año.

“Hay más áreas sembradas y mayor productividad de los productos que nosotros enviamos, pero dependemos totalmente del clima. Yo quisiera que las exportaciones crecieran no solo con base en lo que el clima nos permita crecer, sino en tener producto de mayor valor agregado”, apuntó Jacoby.

Por su parte Mario Arana, gerente general de APEN, dijo que el reto del sector exportador continúa siendo la diversificación de los productos para mantener el volumen que se logró el año pasado.
mem/ybb

también te puede interesar