Nicaragua

Más de dos mil demandas alimenticias en Managua en 2017

Los casos incluyen pagos de deberes alimenticios para niños, adolescentes y mayores de 18 años con discapacidad, así como demandas para modificar el monto de las pensiones

tribunal de familia
Tribunal de Familia |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Datos del Tribunal de Familia indican que entre el 1 de enero y el 30 noviembre de 2017 se recibieron dos mil 40 demandas alimenticias en Managua, para un incremento del 34 por ciento en comparación con 2016, cuando se registraron mil 517.

Los dos mil 40 casos atendidos por los Juzgados de Familia de Managua incluyen pagos de deberes alimenticios para niños, niñas, adolescentes y mayores de 18 años con discapacidad, así como demandas para modificar el monto de las pensiones.

En 2017, 518 personas solicitaron ante los jueces de familia de la capital modificar los montos de pensiones alimenticias, mientras que en el 2016 fueron 476 casos.

El Código de Familia vigente establece que el padre o la madre demandados deberán aportar el 25 por ciento de su salario cuando es un hijo, el 35 por ciento cuando son dos y el 50 por ciento en el caso de que haya tres o más hijos, explicó la abogada Silvia Contreras

El Artículo 320 del Código de Familia establece que “se podrá reclamar pensiones alimenticias atrasadas, hasta por un período de doce meses, las que podrán ser exigibles por la vía de apremio corporal”.

Contreras manifestó que el apremio corporal consiste en “detener (ordenar prisión) a la persona que debe dar la pensión alimenticia hasta que pague el dinero que debe”.

El año pasado, 33 hombres fueron condenados en la capital por no pagar pensión. Las sentencias en estos casos van desde los seis meses hasta los dos años de cárcel, según el Código Procesal Penal del país.

No obstante, funcionarios de la Defensoría Pública de Nicaragua aseguran que con esto no se busca que los niños tengan a sus papás presos.

ale/tgp

también te puede interesar