Nicaragua

Realizan en Nicaragua encuentro sobre tratamiento del VIH

Los participantes señalaron que la implementación y uso de una prueba rápida mejorará los programas relacionados con el virus

Tratamiento del VIH
Tratamiento del VIH |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa) y varias organizaciones realizaron este martes un encuentro dirigido a fortalecer la atención y el tratamiento de personas con VIH.

Las entidades trabajan en la implementación y uso de una prueba rápida de incidencias de VIH, que permite determinar el avance en la condición clínica del paciente portador.

Según el doctor Rene Gutiérrez, representante del Proyecto Regional de VIH de la Universidad del Valle de Guatemala, la implementación de la prueba fortalecerá los programas relacionados con el virus.

Manejar este tipo de registros permitirá hacer intervenciones oportunas y buscar los mecanismos para disminuir la incidencia de VIH, dijo el especialista.

Leticia Romero, técnica de monitoreo de la Comisión Nicaragüense del SIDA, consideró que la implementación de la prueba rápida es el reflejo de los avances que ha logrado el Minsa en cuanto al tratamiento y seguimiento del VIH.

Lo importante en el uso de la prueba es que vamos a determinar qué tan reciente es el VIH en la persona, asimismo, una vez que el paciente sea diagnosticado se le aplicará el debido tratamiento de manera inmediata, añadió.

ale/tgp

también te puede interesar