Nicaragua

BID aprueba 133 millones de dólares para mejorar salud de las familias del Corredor Seco

Se reconocieron los éxitos de nuestro modelo de salud familiar y comunitaria, con el que promovemos acceso a la salud y en especial entre los sectores más vulnerables, destacó Rosario

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo
La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que el Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó por unanimidad 133 millones de dólares como financiamiento para un programa orientado a mejorar la salud de las familias del Corredor Seco.

Se reconocieron en esa discusión del Directorio los éxitos de nuestro modelo de salud familiar y comunitaria, con el que promovemos acceso a la salud y en especial entre los sectores más vulnerables, destacó.

A través de los medios del poder ciudadano, precisó que se trata de un financiamiento blando con un plazo de hasta 40 años.

Va a lograr desarrollar programas para los un millón 700 mil habitantes que son atendidos por los cinco Silais de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa y Jinotega, indicó.

Aseguró que el programa reconoce que tenemos un buen modelo de salud y que debemos trabajar todos juntos para asegurar mejores condiciones para atender a las familias.

Estamos hablando de construir y equipar un hospital nuevo en Jalapa, Nueva Segovia, de reemplazar el hospital de Ocotal, también en Nueva Segovia, de rehabilitar el hospital de Estelí, el hospital primario de San Juan de Limay y reemplazar los hospitales primarios de Wiilíw y Waslala, puntualizó.

Añadió que el financiamiento también se destinará para construir y equipar casas, bases comunitarias, casas maternas, centros de salud, puestos de salud; mejorar la infraestructura vial para que los pacientes de las áreas rurales puedan acudir a las clínicas y hospitales; entregar paquetes para mejorar la calidad del agua en viviendas de 70 comunidades rurales y el casco urbano de varios municipios priorizados.

Son inversiones para trabajar mejor nuestro modelo de salud familiar y comunitaria, reconocido también por los organismos internacionales de salud, vamos a reconocer este nuevo aporte del BID al trabajo que en nuestra Nicaragua bendita, unida, siempre libre vamos nosotros, las familias nicaragüenses, impulsando y promoviendo con el respaldo del Gobierno nacional, gobiernos locales, para mejorar la vida, resaltó.
mem/ele

también te puede interesar