Nicaragua

Se trabaja para tener una capital más limpia

Alcaldía de Managua recicla en La Chureca 400 toneladas de desechos al mes

planta de reciclaje
planta de reciclaje |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Donde antes estaba el más grande vertedero desorganizado de la capital hoy se ubica la mayor planta de reciclaje del país que obtiene 400 toneladas de residuos reciclados al mes.

Ubicada en La Chureca, la plata es operada por la Empresa de Tratamiento Integral de Desechos Sólidos (Emtrides) y administrada por la Alcaldía de Managua, las dimensiones de desechos reciclados que salen de esta planta son grandes, según aseguró la actual secretaria del Consejo Municipal de la Alcaldía de Managua y alcaldesa electa en la capital, Reyna Rueda.

La funcionaria indicó durante el inicio del V Foro Nacional de Reciclaje que buscando la limpieza total de la capital, se construyen además cajones comunitarios de concreto y ubican en sitios donde la población acumula la basura para que esta no termine en los cauces.

Rueda declaró que para controlar los desechos sólidos en el ambiente de la capital, también construyen parques en lugares donde antes había basureros ilegales.

Expertos en medio ambiente han señalado que el exceso de plástico de un solo uso como bolsas de gabacha y botellas se puede convertir en un problema nacional. Pero apuntó la alcaldesa, se desarrolla un plan para recoger la basura por rutas en camiones que pasan tres veces a la semana, además de los cajones comunitarios. “No hay pretexto para tirar la basura en cualquier lado”, expresó.

Kamilo Lara, presidente del Foro Nacional de Reciclaje, aseguró que en el país hay dos proyectos ambiciosos que prometen mejorar el manejo de los residuos sólidos y peligrosos. Uno de ellos es la iniciativa que impulsan inversionistas de Venezuela para instalar una empresa que utilice desechos plásticos en la fabricación de productos.

Según Lara, los empresarios venezolanos tienen experiencia en la creación de subproductos a base de plásticos y el objetivo es que los desperdicios que son exportados sean utilizados para crear un producto nacional.
mem/ybb

también te puede interesar