Nicaragua

Expertas españolas estudian comportamiento del volcán Masaya

Entre los análisis que realizan están las mediciones de gases y temperatura

Expertas españolas estudian comportamiento del volcán Masaya
Expertas españolas estudian comportamiento del volcán Masaya |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Dos especialistas del Instituto de Volcanología de Canarias verifican y actualizan el comportamiento de los gases y las temperaturas en volcanes y lagunas de nuestro país, entre estos el volcán Masaya.

Las expertas españolas evaluaron la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera en 42 puntos distribuidos homogéneamente, ubicados con GPS.

La información recogida indicó que aunque hay altos niveles de dióxido de carbono no afectan la salud humana, y que el volcán está aumentando su actividad.

“De momento lo que vamos trabajando está más o menos como el año pasado, pero en las zonas que no hay vegetación es porque hay una anomalía térmica, estamos midiendo bastante calor”, explicó Mar Alonso, del Instituto Volcanológico de Canarias.

Agregó que en un país como Nicaragua, con tantos volcanes y tantas personas viviendo alrededor es importante llevar un monitoreo volcánico exhaustivo para poder evitar futuras catástrofes.

La información que se recoge se evalúa en los laboratorios de España y luego se le enviará al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) el informe de los resultados.

Las especialistas recomendaron realizar los análisis de forma anual si el volcán mantiene una actividad normal, y en caso que de incremente los estudios deberán tener una frecuencia trimestral.

En sus recorridos las expertas analizarán el lago de lava del volcán Masaya, y la Laguna de Xiloá. Ya visitaron el volcán Cerro Negro.

ale/ana

también te puede interesar