Nicaragua

En cualquier ámbito de la vida, Fidel

Fidel fue un revolucionario, un estadista y un político del mundo, junto a eso un amante y promotor del deporte

Fidel Castro
Fidel Castro |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La vida y obra de Fidel Castro marca, sin dudas, muchos acontecimientos de la historia de Cuba y el mundo. Su fuerza revolucionaria, su pasión por la igual humana, la solidaridad y el crecimiento espiritual se expanden por todo el mundo.

Su legado crece como un semillero en América Latina, región que trató de unir como un solo pueblo para lograr la autodeterminación y hacer frente al imperialismo.

Fidel es recordado como el hombre que sin temor dio inicio a una lucha en la que el pueblo y sus derechos eran la prioridad, logrando con su ejemplo trasladar esa misma causa a otros pueblos como Nicaragua, nación en la que hoy se le honra y recuerda con mucho respeto y admiración.

De esta manera reflexiona Juan Carlos Hernández, embajador de Cuba en Nicaragua, y refiere que hoy Fidel está cada vez más cerca de los pueblos que luchan por defender sus derechos.

“El principal legado de nuestro Comandante es la obra revolucionaria de la que hoy disfrutamos los cubanos y latinoamericanos. Su legado está vigente en cada obra o acto de solidaridad y en la formación de los recursos humanos por la que apostó tanto”, destacó.

Para cubanos y nicaragüenses el Comandante Fidel es la luz que irradia a los pueblos y les permite avanzar en la construcción de naciones justas e igualitarias en las que prevalece la paz, la restitución de derechos, pero sobre todo la hermandad y solidaridad.

NICARAGUA Y CUBA: HERMANOS REVOLUCIONARIOS

La Revolución Cubana impulsada por Fidel fue la punta de lanza para la transformación de muchos pueblos y Nicaragua retomó ese ejemplo de valentía, logrando ser una patria soberana en la que el pueblo es el artífice de las transformaciones y la construcción de un mejor futuro.

Por más de 50 años los lazos de amistad entre Cuba y Nicaragua se han fortalecidos, siendo la solidaridad el elemento clave en tan estrechas relaciones que han generado como fruto importantes aportes en la cultura, la salud, pero sobre todo en la educación.

“La principal fortaleza entre Cuba y Nicaragua es que nos sentimos como verdaderos hermanos, una amistad que ha quedado sellada por el Comandante Fidel quien brindó su respaldo a una Revolución hermana que siguió nuestros pasos”.

FIDEL, UN SOLIDARIO DE TODOS LOS TIEMPOS

Entre los incontables actos de hermandad impulsados por Fidel, destacan la formación académica de miles de jóvenes de todo el mundo, específicamente en la rama de la medicina y el deporte.

Para los deportistas nicas, su legado prevalece como un impulso a avanzar,  ser mejores y traer a nuestro pueblo las victorias y medallas que se merece.

Su gran pasión fue el béisbol, deporte que lo hizo tomar el bate en varias ocasiones al lado de grandes personalidades.

Son miles los atletas de todas partes del mundo que han ocupado puestos cimeros alrededor del mundo gracias a la solidaridad cubana. Deportistas nicaragüenses de ayer y hoy, continúan cosechando éxitos gracias al  apoyo del pueblo hermano de Cuba.

Xiomara Larios, leyenda de nuestro deporte, considerada la más grande atleta en pista y campo, estuvo en Cuba entre 1980 y 1981.

Según cuenta, conocer el sistema cubano de entrenamiento ligado a la educación influenció en su desarrollo como atleta.

Recuerda haber superados récords importante durante su estancia en Cuba. “Tuve la mejor marca de 400, 800 y 1,500 metros planos, marcas que me llevaron a ser una de las mejores atletas, ser considerada atleta del siglo, del milenio y estar en el Salón de la Fama como miembro fundadora en Nicaragua”.

Para ella, dice, Fidel Castro era una persona increíble que siempre estaba inmerso en nuestra preparación y velaba porque nos ofrecieran una atención directa.

Omar Cisneros, manager de equipos como Bóer, San Fernando, Dantos y  Masaya, es otro de las glorias del deporte nicaragüense, que tuvo el privilegio de conocer de cerca el apoyo del pueblo cubano.

“Fidel Castro daba lugar y valor a todos los deportistas, ese líder tan inmenso está en nuestros corazones y en nuestros deportistas”.
mem/ybb

 

también te puede interesar