Nicaragua

Promueven acceso de personas con discapacidad visual a textos publicados

El seminario desarrollado por el Mific y la OMPI sobre derecho de autor abordó el Tratado de Marrakech

Promueven acceso de personas con discapacidad visual a textos publicados
Promueven acceso de personas con discapacidad visual a textos publicados |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific) conjuntamente con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) realizó el Taller Nacional de Derecho de Autor sobre el Tratado de Marrakech con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre la importancia de facilitar el acceso a las obras publicadas de las personas no videntes, con discapacidad visual u otras dificultades para acceder a los textos impresos.

Durante el evento se conoció que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual entregará el premio OMPI al cantautor nicaragüense no vidente, Norvin Membreño por su aporte a la cultura de nuestro país y para impulsar la promoción de los derechos de autor.

El seminario, que estuvo dirigido a asociaciones de no videntes, abogados, y otros actores relacionados con el derecho de autor, abordó temas sobre el derecho de autor en nuestro país, así como los límites y excepciones para las personas con discapacidad visual.

Harry Peralta, director general del Registro de la Propiedad Intelectual del Mific, explicó que este tratado internacional, en cuyas negociaciones participó Nicaragua,  beneficia no solo a las personas no videntes, sino a las que tienen otro tipo de discapacidad, que les impide leer los textos que se publican.

Entre las conferencias impartidas en el taller estuvo la del representante de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), quien habló de la importancia del tratado de Marrakech, y la necesidad de su ratificación.

ale/ana

también te puede interesar