Nicaragua

Las gigantonas se alistan para festival tradicional en León

Se realizará el 8 de diciembre

Leoneses se preparan para el tradicional Festival de las Gigantonas
Leoneses se preparan para el tradicional Festival de las Gigantonas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El próximo 8 de diciembre León se llenará de colorido y tradición con el Festival de las Gigantonas.

Somos una ciudad con mucha cultura y tradición y de cara a las fiestas de navidad y fin de año, hemos dispuesto de la realización de muchas actividades, entre ellas el festival de las Gigantonas, en el cual participan más de 40 gigantonas, sin faltar la presencia de nuestra amada Florentina, la gigantona más grande de nuestra ciudad y departamento, afirmó el alcalde Roger Gurdián.

Precisó que el Gobierno Municipal está trabajando en los arreglos de la Florentina, la cual es instalada en la Plaza Juan José Quezada.

A partir del 22 de noviembre Florentina es ubicada en nuestra plaza, como una señal del inicio de nuestras actividades, este año al igual que en los anteriores, reinará la alegría, el colorido y la tradición que como pueblos nos caracteriza, destacó.

La festividad, que hace las delicias anualmente de los pobladores y visitantes de que llegan a la ciudad universitaria, pone de manifiesto esta tradición de más de 100 años que revive en cada ocasión bailes y coplas.

La gigantona leonesa se distingue por tener un tamaño de tres metros. Otros de sus atributos son su corpulencia y sus estrechas caderas.

Habitualmente sus creadores la visten con una colorida y larga falda de volantes y huipil estampado. Además la atavían con un sombrero o diadema hecha de papel de celofán, así como con pendientes de hojalata, collar de semillas de varias vueltas, pulsera y anillos.
mem/ele

también te puede interesar