Nicaragua

Lavada de la Plata representa la limpieza del alma

Se preparan condiciones para celebrar tradiciones religiosas de cada fin de año

Basílica Inmaculada Concepción de María en El Viejo, Chinandega
Basílica Inmaculada Concepción de María en El Viejo, Chinandega |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con la entrada triunfante de la Virgen del Hato el tercer domingo de noviembre se inician las celebraciones de la Purísima en la cuna de las festividades marianas, pero previamente se desarrolla la Lavada de la Plata, una de las ceremonias únicas en el mundo con más de 200 años de tradición y que recibe a miles de personas de todo el país, incluso extranjeros.

Monseñor Rodrigo Urbina, párroco de la Basílica Inmaculada Concepción de María en El Viejo, Chinandega, recordó que el último fin de semana de noviembre se realizará la peregrinación acuática que empieza en el Puerto de Corinto y culmina en Puerto de la Posesión de El Realejo con una vigilia el 25 de noviembre.

Posteriormente se emprender una procesión con la réplica de la Virgen el 26 de noviembre para entrar a la ciudad de El Viejo.

También se preparan con la presentación de dibujos con acordes de cantos a la Purísima el 5 de diciembre a las 7:30 de la noche, el cual antecede a la Serenata Mariana con artistas nacionales que dan un homenaje cultural y artístico a la Virgen que este estará a cargo del Teatro Nacional Rubén Darío.

Luego, desde las primeras horas del 6 de diciembre se inicia la acogida de peregrinos que llegan para participar en la eucaristía de las seis de la mañana y del acto de la Lavada de la Plata.

Esta costumbre consiste en sacar los tesoros o regalos recibidos que se ponen en las manos del pueblo para pulirlos, entre ellos los candelabros que adornan el altar, la casita de plata en que descansa y reposa la imagen, la peana, las andas procesionales. Así como cálices, vasos, copones, entre otros.

De esta manera se pule el metal lo que para los católicos representa que el alma que debe estar limpia y resplandeciente para La Gritería.

Estas actividades culminan el 8 de diciembre con la procesión solemne, único día que sale la venerada imagen antigua a recorrer algunas de las calles del pueblo a las cuatro de la tarde hasta las diez de la noche.

Monseñor Urbina reconoció el apoyo del Gobierno Sandinista, como Cristiano, Socialista y Solidario, brinda a estas celebraciones de la Purísima Concepción de María.
mem/ybb

también te puede interesar