Nicaragua

Expertos dialogarán en Managua sobre ingeniería sismorresistente

El Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica se realizará este 16 y 17 de noviembre

construcciones sismorresistentes
Construcciones sismorresistentes |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La segunda edición del Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica se realizará en Managua este 16 y 17 de noviembre, con la participación de expertos de Estados Unidos, Venezuela, España, México, Costa Rica y nuestro país.

Como parte del evento se dialogará sobre innovación, seguridad y calidad de las construcciones sismorresistentes.

Ver qué normativas se aplican, ¿qué materiales se pueden emplear? ¿Cuáles son los procesos constructivos más idóneos, más amigables con el medio ambiente? ¿De qué manera podemos nosotros prevenir los desastres que ocasionan los terremotos? Hay una serie de temas que son importantes saberlos, afirmó Martín Guevara Cano, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Americana (UAM).

Igualmente, están previstas 12 conferencias y un panel compuesto por especialistas.

La conferencia magistral estará a cargo del doctor Arturo Tena que viene de México, él prácticamente va a compartir cuáles fueron las lecciones aprendidas en este reciente terremoto ocurrido en México, por qué los edificios colapsaron, cuáles fueron los aspectos de diseño que fallaron y por eso los edificios se cayeron, explicó Gema Matute, coordinadora de la carrera de Ingeniería Civil.

Durante el evento también se analizarán las amenazas sísmicas existentes en Nicaragua, situación actual y perspectiva futura, la importancia de realizar estudios de la caracterización del suelo en Managua, así como el diseño de edificaciones sismorresistentes, teniendo en cuenta el nuevo reglamento nicaragüense de la construcción.
mem/ele

también te puede interesar