Nicaragua

Devotos de la Virgen de Hato y San Antonio de Padua protagonizaron su tradicional encuentro

La tradición tiene más de 150 años

Devotos de la Virgen de Hato y San Antonio de Padua protagonizaron su tradicional encuentro
Devotos de la Virgen de Hato y San Antonio de Padua protagonizaron su tradicional encuentro |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con cantos de la Purísima, cohetes, vivas y aplausos, los devotos de la Virgen del Hato y San Antonio de Padua, celebraron el encuentro religioso que hace más de 150 años tuvo como escenario las inmediaciones de la Quebrada de Jesús, en Hato Grande, Chinandega.

Hasta ese sitio, cercano a la Ermita de la Casa Hacienda Hato Grande, llegaron peregrinos acompañando a San Antonio desde el municipio de El Viejo, sitio del que salieron la madrugada anterior.

Como parte de la tradición la Virgen de Hato es bajada de su trono y sale al encuentro de San Antonio. Al estar frente a frente ambas imágenes se reverencian y luego la Virgen se entrega a la representación de El Viejo que el 16 de noviembre sale en peregrinación rumbo a la Casa de la Virgen del Hato.

Allá llegan el domingo 19 donde permanecerá seis meses evangelizando, mientras que San Antonio se queda en resguardo de la capilla.

Una vez hecho el traspaso la Virgen y San Antonio son llevados a la ermita donde son recibidos por los feligreses que entonan cánticos alegóricos a ambas imágenes y pasan dos días juntas en el trono.

El párroco Douglas Guevara recordó que esta tradición nace después de la erupción del volcán Cosigüina.

El devoto José Santos Martínez, salió a la una de la madrugada del lunes en custodia de San Antonio y regresará con la imagen de Hato. Según cuenta sigue esta tradición desde que tenía 10 años y seguirá haciéndolo hasta el fin de su vida.
mem/ybb

también te puede interesar