Nicaragua

Torovenado del Pueblo llena de alegría y humor al pueblo de Masaya

Torovenado del Pueblo, Masaya, expresiones culturales, tradiciones nicaragüenses

Masaya se llena de sátira, comedia y colorido con el Torovenado del Pueblo
Masaya se llena de sátira, comedia y colorido con el Torovenado del Pueblo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La población de Masaya revivió una de sus tradiciones más queridas: el Torovenado del Pueblo. La puesta en escena permitió presentar decenas de disfraces y cuadros culturales llenos de originalidad y colorido, en los que abundó la sátira y los pasajes de comedia.

Una réplica en miniatura de San Jerónimo, santo patrono del pueblo de Masaya, acompañó a los tradicionalistas por las calles de la ciudad.

Durante el desfile se apreciaron disfraces de personajes como las antiguas lavanderas de Monimbó, de los que acudían al rinconcito matancero del barrio San Jerónimo donde todos domingos se baila con la música de la Sonora Matancera.

También se vieron a los personajes de Los Agüizotes, a las tradicionales vende tortillas y nacatamales de Monimbó, a las muñecas de trapo de Masaya, las brujas y hasta una serpiente humana.

El tradicionalista y periodista cultural Wilmor López resaltó que cada uno de los cincos torovenados de Masaya destacan las expresiones culturales. Entre ellos está el Torovenado El Malinche de Carmen Toribio In Memoria, el Torovenado del Pueblo, El Torovenado de la Caminito de Gloria y el Torovenado de Juan Gato.

La Cofradía del Torovenado del Pueblo lleva realizando sus desfiles por 57 años, de forma ininterrumpida. Sus apariciones parodian la vida cotidiana con creatividad y humor.

ale/ana

también te puede interesar